Predisposición

Será el Ejecutivo Provincial el que facilite que los gobiernos municipales puedan abonar un bono extraordinario a sus trabajadores. En el caso de la Capital se trata de unos 80 millones de pesos que se necesitan para no desequilibrar sus cuentas.

Opinión 21/01/2022

Gustavo-Saenz-foro-de-intendentes-1024x576

La semana pasada, Gustavo Sáenz anunció que decidió otorgar un bono de 20 mil pesos a cada trabajador del Estado, que será pagado en dos cuotas; la primera de ellas se cancelará el 26 de este mes. Pese al esfuerzo que significará al Tesoro Provincial, la medida no fue recibida con entusiasmo sino con resignación; un mes atrás, el anuncio hubiese tenido una mejor acogida pero la inflación ya se llevó una parte de un monto que no es lo que se esperaba, pero es lo que hay. La dirigencia sindical desde entonces quedó obligada a insistir en la fijación de la fecha de paritarias, que se estimaba para este mes pero para la que no hay precisiones.

Apenas efectuado el anuncio del pago de esta asignación extraordinaria, que no quedará incorporada al salario de los trabajadores públicos, se escuchó la queja de los intendentes. En el entendimiento que los empleados de las comunas iban a pretender el mismo beneficio, advirtieron que la mayoría de los municipios no tendrían fondos para pagar el bono.

El Foro que nuclea a los 60 intendentes se reunió de inmediato y se acordó hacer un pedido conjunto de asistencia financiera. La respuesta no demoró y, según la información oficial, el gobernador manifestó la plena voluntad de continuar acompañando, en todos los sentidos, a los municipios que lo necesiten.

Seguramente que las alternativas de la reunión en la que se analizó el brete en el que el mandatario dejó a todos los jefes comunales, trascendieron la cuestión puntual para extenderse al análisis del estado de las finanzas de cada municipio, a la luz de la compleja situación consecuente con la crisis de la administración fiscal nacional. La comunicación sobre el encuentro fue muy escueta y algunos aspectos se reconstruyeron en base a referencias de los participantes.

Se informó que se ratificó una modalidad de trabajo en base a un diálogo constante y a una vinculación estrecha y permanente para concurrir de manera oportuna a la resolución de algunas dificultades. Obviamente se planteó la exigencia de una tarea cuidada y en base a prioridades para contener las demandas sociales de cada localidad salteña.

Varias son las dificultades que se expusieron en el marco del análisis que encabezó el gobernador Sáenz y contó con la asistencia de la mesa directiva del Foro de Intendentes de la provincia. Una de ellas es la oportunidad de la medida habida cuenta que los presupuestos ya han sido aprobados y si bien contemplan un ajuste durante el ejercicio anual, se proyecta en base a la pauta inflacionaria estimada para 2022, que apenas supera el 30%. 

Tampoco hay margen para especular sobre un crecimiento más generoso que el calculado; al contrario, la prudencia es una exigencia de la hora. Como ejemplo, vale citar las referencias de la secretaria de Gobierno de la Capital, Frida Fonseca, a los dirigentes de la Intergremial con los que mantuvo una reunión en torno al reclamo del pago del bono. Les aseguró que no hay previsión presupuestaria para cubrir ese gasto y con recursos propios es imposible. Al respecto, encendió una alarma que supera la demanda de los empleados al asegurar que la recaudación de enero no cubrirá las expectativas que genera el primer mes del año.

Si el municipio más grande, que está cerca del autofinanciamiento, necesita de la asistencia provincial  para pagar un bono extraordinario a sus trabajadores, el augurio no es prometedor para nadie.  

Y con buena predisposición no alcanza.

Salta, 21 de enero de 2022

Te puede interesar
Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Confrontación

Opinión 26/02/2024

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

2023-2024

Incógnita

Opinión 29/12/2023

El tiempo se midió por horas en todo el 2023; como ahora en que sólo restan 48 para cerrar un período que mereció todo tipo de calificativos, excepto aquellos que hacen referencia a la serenidad, la estabilidad, certeza o previsibilidad. Todo fue vértigo y se transitó al borde del abismo.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

parojpg

Movilización

Opinión 23/01/2024

Es incierto el panorama que presentará la jornada de mañana, por el paro general al que convocó la CGT nacional y al que están adhiriendo distintas organizaciones sociales.

Lo más visto

Recibí información en tu mail