
Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.


Importantes obras públicas fueron inauguradas y otras quedaron comprometidas al comienzo del fin de semana en Salta.
Opinión18/10/2021
El hecho, que convocó a autoridades nacionales, no desplazó de la atención y la preocupación ciudadana a la problemática de la ocupación del espacio público por parte de la venta callejera. En la víspera del Día de la Madre provocó la represión policial y la evolución de los hechos perturbó sus resultados.
Estas cuestiones se dan en el marco de una campaña electoral que a partir del miércoles entrará en el tramo en que estarán prohibidos los actos oficiales que apunten a direccionar el voto. En principio podría considerarse que hasta el 14 de noviembre no se debe esperar visitas de funcionarios empinados del Gobierno Nacional para acompañar a los candidatos del Frente de Todos que buscan las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.
De todas maneras, la visita de los ministros del Interior y de Obras Pública para dejar en marcha dos importantes obras, una de las cuales apunta a solucionar un secular problema de provisión de agua potable, no tuvo un acompañamiento popular. Tres actos llegaron al público a través de las redes sociales del gobierno. Las restricciones llegaron al extremo que prohibieron el acceso de la prensa y la inauguración de la planta potabilizadora del dique Campo Alegre, solo contó con la asistencia de un puñado de funcionarios y de trabajadores de Agua del Norte. Nula apertura también tuvieron la habilitación de una importante obra de desagües en el Parque Industrial de la Capital y la firma de un convenio para dotar de energía solar a escuelas rurales.
Los anuncios de los propósitos del Gobierno Nacional de generar millones de empleo y mejorar las condiciones de vida de los argentinos, contrastaron con situaciones reales y concretas. El intendente Diego Sumbay denunció profundo déficit de infraestructura que afecta a La Caldera, que desde hace años tiene barrios sin agua ni tendido eléctrico ni cloacas y cuya emblemática Ruta 9 sigue necesitando pavimento. En tanto, la puja que no cedió entre manteros y ambulantes con una policía que desplegó decenas de efectivos en el microcentro capitalino.
Sin tiempo para ponderar el avance que significan las obras que financió el gobierno de Alberto Fernández, estalló el conflicto en la zona comercial de la ciudad que gobierna Bettina Romero, que llegó tarde y mal a intentar ordenar una de las actividades económicas más relevantes. Es así que los comerciantes vieron sumar otro factor negativo a las evidencias de que si bien la pandemia menguó desde el punto de vista sanitario, para nada está resuelto su impacto económico.
Solo la voluntad de los salteños, puestos en el papel de electores, podrá salvar el esfuerzo de la visita de los ministros Wado de Pedro y Gabriel Katopodis que pretendió dejar un mensaje referido al objetivo de la gestión nacional y a la vinculación que se va profundizando con el gobierno local. Tampoco se usó la celebración del domingo, cuando el peronismo intentó mostrar un frente unido y movilizado para celebrar la lealtad a su creador Juan Domingo Perón.
Con la elección provincial resuelta a su favor en agosto, lo más que aguarda el gobernador Gustavo Sáenz es que los anuncios de los próximos días permitan que se alcance sus propósitos de una reactivación a la que se llega con puentes, rutas, inversiones y fuentes de trabajo.
No hay recetas mágicas, dijo el mandatario. Ni ciudadanos que así lo crean.
Salta, 18 de octubre de 2021

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Boca Juniors detectó irregularidades en la revisión médica privada de Edwuin Cetré —vinculadas a una operación de meniscos en 2018— y decidió retirar su oferta de compra inicial.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

Los inversores reaccionaron positivamente a la aprobación en el Senado y el indicador cayó a 497 puntos básicos, nueve unidades menos que el cierre previo.

El tipo de cambio oficial baja a $1415 en el Banco Nación, mínimo en tres meses; suben los bonos soberanos, pero la Bolsa porteña retrocede.

Los mandatarios de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego le pidieron al Ejecutivo nacional una sesión presencial y exclusiva para evaluar los alcances de la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado.