Recetas

Importantes obras públicas fueron inauguradas y otras quedaron comprometidas al comienzo del fin de semana en Salta.

Opinión 18/10/2021

Katopodis

El hecho, que convocó a autoridades nacionales, no desplazó de la atención y la preocupación ciudadana a la problemática de la ocupación del espacio público por parte de la venta callejera. En la víspera del Día de la Madre provocó la represión policial y la evolución de los hechos perturbó sus resultados.

Estas cuestiones se dan en el marco de una campaña electoral que a partir del miércoles entrará en el tramo en que estarán prohibidos los actos oficiales que apunten a direccionar el voto. En principio podría considerarse que hasta el 14 de noviembre no se debe esperar visitas de funcionarios empinados del Gobierno Nacional para acompañar a los candidatos del Frente de Todos que buscan las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación. 

De todas maneras, la visita de los ministros del Interior y de Obras Pública para dejar en marcha dos importantes obras, una de las cuales apunta a solucionar un secular problema de provisión de agua potable, no tuvo un acompañamiento popular. Tres actos llegaron al público a través de las redes sociales del gobierno. Las restricciones llegaron al extremo que prohibieron el acceso de la prensa y la inauguración de la planta potabilizadora del dique Campo Alegre, solo contó con la asistencia de un puñado de funcionarios y de trabajadores de Agua del Norte. Nula apertura también tuvieron la habilitación de una importante obra de desagües en el Parque Industrial de la Capital y la firma de un convenio para dotar de energía solar a escuelas rurales.

Los anuncios de los propósitos del Gobierno Nacional de generar millones de empleo y mejorar las condiciones de vida de los argentinos, contrastaron con situaciones reales y concretas. El intendente Diego Sumbay denunció profundo déficit de infraestructura que afecta a La Caldera, que desde hace años tiene barrios sin agua ni tendido eléctrico ni cloacas  y cuya emblemática Ruta 9 sigue necesitando pavimento. En tanto, la puja que no cedió entre manteros y ambulantes con una policía que desplegó decenas de efectivos en el microcentro capitalino.

Sin tiempo para ponderar el avance que significan las obras que financió el gobierno de Alberto Fernández, estalló el conflicto en la zona comercial de la ciudad que gobierna Bettina Romero, que llegó tarde y mal a intentar ordenar una de las actividades económicas más relevantes. Es así que los comerciantes vieron sumar otro factor negativo a las evidencias de que si bien la pandemia menguó desde el punto de vista sanitario, para nada está resuelto su impacto económico.

Solo la voluntad de los salteños, puestos en el papel de electores, podrá salvar el esfuerzo de la visita de los ministros Wado de Pedro y Gabriel Katopodis que pretendió dejar un mensaje referido al objetivo de la gestión nacional y a la vinculación que se va profundizando con el gobierno local. Tampoco se usó la celebración del domingo, cuando el peronismo intentó mostrar un frente unido y movilizado para celebrar la lealtad a su creador Juan Domingo Perón. 

Con la elección provincial resuelta a su favor en agosto, lo más que aguarda el gobernador Gustavo Sáenz es que los anuncios de los próximos días permitan que se alcance sus propósitos de una reactivación a la que se llega con puentes, rutas, inversiones y fuentes de trabajo.

No hay recetas mágicas, dijo el mandatario. Ni ciudadanos que así lo crean.

Salta, 18 de octubre de 2021

Te puede interesar
shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

Panorama

Opinión 02/02/2024

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Lo más visto

Recibí información en tu mail