Recetas

Opinion 18 de octubre de 2021
Importantes obras públicas fueron inauguradas y otras quedaron comprometidas al comienzo del fin de semana en Salta.
Katopodis

El hecho, que convocó a autoridades nacionales, no desplazó de la atención y la preocupación ciudadana a la problemática de la ocupación del espacio público por parte de la venta callejera. En la víspera del Día de la Madre provocó la represión policial y la evolución de los hechos perturbó sus resultados.

Estas cuestiones se dan en el marco de una campaña electoral que a partir del miércoles entrará en el tramo en que estarán prohibidos los actos oficiales que apunten a direccionar el voto. En principio podría considerarse que hasta el 14 de noviembre no se debe esperar visitas de funcionarios empinados del Gobierno Nacional para acompañar a los candidatos del Frente de Todos que buscan las tres bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación. 

De todas maneras, la visita de los ministros del Interior y de Obras Pública para dejar en marcha dos importantes obras, una de las cuales apunta a solucionar un secular problema de provisión de agua potable, no tuvo un acompañamiento popular. Tres actos llegaron al público a través de las redes sociales del gobierno. Las restricciones llegaron al extremo que prohibieron el acceso de la prensa y la inauguración de la planta potabilizadora del dique Campo Alegre, solo contó con la asistencia de un puñado de funcionarios y de trabajadores de Agua del Norte. Nula apertura también tuvieron la habilitación de una importante obra de desagües en el Parque Industrial de la Capital y la firma de un convenio para dotar de energía solar a escuelas rurales.

Los anuncios de los propósitos del Gobierno Nacional de generar millones de empleo y mejorar las condiciones de vida de los argentinos, contrastaron con situaciones reales y concretas. El intendente Diego Sumbay denunció profundo déficit de infraestructura que afecta a La Caldera, que desde hace años tiene barrios sin agua ni tendido eléctrico ni cloacas  y cuya emblemática Ruta 9 sigue necesitando pavimento. En tanto, la puja que no cedió entre manteros y ambulantes con una policía que desplegó decenas de efectivos en el microcentro capitalino.

Sin tiempo para ponderar el avance que significan las obras que financió el gobierno de Alberto Fernández, estalló el conflicto en la zona comercial de la ciudad que gobierna Bettina Romero, que llegó tarde y mal a intentar ordenar una de las actividades económicas más relevantes. Es así que los comerciantes vieron sumar otro factor negativo a las evidencias de que si bien la pandemia menguó desde el punto de vista sanitario, para nada está resuelto su impacto económico.

Solo la voluntad de los salteños, puestos en el papel de electores, podrá salvar el esfuerzo de la visita de los ministros Wado de Pedro y Gabriel Katopodis que pretendió dejar un mensaje referido al objetivo de la gestión nacional y a la vinculación que se va profundizando con el gobierno local. Tampoco se usó la celebración del domingo, cuando el peronismo intentó mostrar un frente unido y movilizado para celebrar la lealtad a su creador Juan Domingo Perón. 

Con la elección provincial resuelta a su favor en agosto, lo más que aguarda el gobernador Gustavo Sáenz es que los anuncios de los próximos días permitan que se alcance sus propósitos de una reactivación a la que se llega con puentes, rutas, inversiones y fuentes de trabajo.

No hay recetas mágicas, dijo el mandatario. Ni ciudadanos que así lo crean.

Salta, 18 de octubre de 2021

Te puede interesar

Boletín de noticias

Recibí información en tu mail

Te puede interesar