
Durante agosto, la unidad móvil brindó mamografías y Papanicolaou en distintos municipios para la detección temprana de cáncer.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría se pronunciaron en favor de la vacunación contra el covid-19 para niños de 3 a 11 años; el vacunar a esta franja etaria, se explicó, garantiza la continuidad de las clases presenciales y prepara a los niños para la aparición de nuevas cepas del virus.
Salud13/10/2021Cuando Nación anunció el programa de vacunación para niños y niñas de 3 a 11 años, la Sociedad Argentina de Pediatría – en primera instancia - presentó formalmente sus dudas al respecto. Días después, luego de que el Ministerio de Salud Argentino pautara una reunión para brindar detalles del proceso, la organización médica respaldó el operativo.
“Hubo un cortocircuito entre Nación y la Sociedad Científica; ellos anunciaron la campaña una semana antes y la Sociedad adujo que aún faltaban informes al respecto”, explicó – por Aries – Alberto Aleman, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Salta.
Dejó en claro, en tanto, que la organización que preside avala cualquier tipo de campaña de inmunización; no obstante, advirtió que estos medicamentos deben seguir un proceso para su aprobación y que actualmente, por la coyuntura sanitaria, los tiempos de acreditación de las vacunas se han acortado.
“Hay que tener en cuenta que esta vacuna sale como emergencia”, señaló el especialista.
Así las cosas, Aleman aseguró que el vacunar a los niños limita la circulación del covid-19, lo que es fundamental – aseguró – para no recurrir a la necesidad de suspender las clases presenciales.
“Si la población está vacunada y sigue respetando las pautas sanitarias, aseguramos la presencialidad en las aulas”, afirmó.
Finalmente, el especialista analizó los aspectos positivos y negativos que afectaron a los niños durante los momentos más duros de la pandemia. Hubo muy baja incidencia de enfermedades respiratorias en esta franja de población y ello fue producto del aislamiento obligatorio y las restricciones de circulación, sostuvo.
En cuanto a los aspectos negativos, concluyó, no se cumplió con el control del programa regular de inmunizaciones. “Eso estuvo jaqueado por la reacomodación de todo el sistema sanitario y su personal. Creo que este año hay que reacomodar y retomar el calendario de vacunación”, cerró.
Durante agosto, la unidad móvil brindó mamografías y Papanicolaou en distintos municipios para la detección temprana de cáncer.
La doctora Paula Robredo, especialista en alergias, explicó cómo se manifiesta la dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que afecta a niños y adultos y puede complicarse con infecciones.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA). Uno de los temas principales fue la preparación para la próxima temporada de dengue 2025-2026.
En la víspera de la procesión, Aarón Tejerina recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y atender a las señales de emergencia. Varias personas debieron ser asistidas por desvanecimientos.
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.
La psicóloga Alejandra Borla analizó el ataque de una adolescente contra su docente en Mendoza. Señaló que no se conocen aún las causas, pero advirtió que la violencia no puede justificarse como respuesta al conflicto.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.
Un nuevo informe del IELDE reveló una caída sostenida de la pobreza estructural en la provincia. La directora del instituto, Carla Arévalo, alertó que las disparidades internas persisten.
El Gobernador de Salta se reunió con los directivos de Ganfeng Lithium, quienes presentaron un nuevo proyecto de inversión en Pozuelos–Pastos Grandes. “Este anuncio reafirma a Salta como protagonista del desarrollo del litio en la Argentina y en el mundo”, dijo.
El gremio de trabajadores de PAMI advirtió que los afiliados sufren recortes en prestaciones médicas y que el organismo se transformó en “una caja política”. En Salta, crece la falta de personal para la atención al público.