Aval pediátrico: Vacunar a los niños garantiza la presencialidad escolar

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría se pronunciaron en favor de la vacunación contra el covid-19 para niños de 3 a 11 años; el vacunar a esta franja etaria, se explicó, garantiza la continuidad de las clases presenciales y prepara a los niños para la aparición de nuevas cepas del virus.

Salud 13/10/2021

ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-de-3-a-11-escuela-125

Cuando Nación anunció el programa de vacunación para niños y niñas de 3 a 11 años, la Sociedad Argentina de Pediatría – en primera instancia - presentó formalmente sus dudas al respecto. Días después, luego de que el Ministerio de Salud Argentino pautara una reunión para brindar detalles del proceso, la organización médica respaldó el operativo.

“Hubo un cortocircuito entre Nación y la Sociedad Científica; ellos anunciaron la campaña una semana antes y la Sociedad adujo que aún faltaban informes al respecto”, explicó – por Aries – Alberto Aleman, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Salta. 

Dejó en claro, en tanto, que la organización que preside avala cualquier tipo de campaña de inmunización; no obstante, advirtió que estos medicamentos deben seguir un proceso para su aprobación y que actualmente, por la coyuntura sanitaria, los tiempos de acreditación de las vacunas se han acortado.

“Hay que tener en cuenta que esta vacuna sale como emergencia”, señaló el especialista.

Así las cosas, Aleman aseguró que el vacunar a los niños limita la circulación del covid-19, lo que es fundamental – aseguró – para no recurrir a la necesidad de suspender las clases presenciales.

“Si la población está vacunada y sigue respetando las pautas sanitarias, aseguramos la presencialidad en las aulas”, afirmó. 

Finalmente, el especialista analizó los aspectos positivos y negativos que afectaron a los niños durante los momentos más duros de la pandemia. Hubo muy baja incidencia de enfermedades respiratorias en esta franja de población y ello fue producto del aislamiento obligatorio y las restricciones de circulación, sostuvo.

En cuanto a los aspectos negativos, concluyó, no se cumplió con el control del programa regular de inmunizaciones. “Eso estuvo jaqueado por la reacomodación de todo el sistema sanitario y su personal. Creo que este año hay que reacomodar y retomar el calendario de vacunación”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail