“Confirmamos que los vuelos no son un vector de contagio”

Política 02 de octubre de 2021
Paola Tamburelli, directora de la ANAC, celebró la eliminación de las restricciones a los vuelos. Auguró una recuperación del sector y afirmó que hay empresas que quieren operar en el país. “Es un rompecabezas de medidas”, resumió.
Portada-Aerolineas-Argentinas

Junto a las aperturas que entraron en vigencia este viernes, el Gobierno nacional confirmó que habrá un crecimiento paulatino de los cupos habilitados para vuelos al exterior, hasta su eliminación definitiva, que llegará 15 días después de haber alcanzado el 50% de la población con esquemas completos de vacunación, umbral al que se podría llegar este fin de semana. TN.com.ar dialogó con Paola Tamburelli, directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se refirió a las nuevas medidas.

“Fue un trabajo muy largo para llegar a esta etapa. Se trata de un paso más en lo que es la gestión de la aviación en pandemia, pero esta liberación de cupos y haber podido confirmar que los vuelos no son un vector de contagio nos deja muy satisfechos”, comentó.

-¿Qué expectativas tienen ante las nuevas medidas? ¿Hay alguna con la que usted no concuerde puntualmente y afecte al sector?

-Es un trabajo conjunto. Las medidas se toman entre todos los sectores. Siempre hay que ser muy prudente con las expectativas., porque esto es día a día. Cuando nos propusimos abrir empezaron a surgir las variantes del COVID-19 y tuvimos que cerrarnos. Tenemos optimismo y ojalá la evolución de la pandemia nos permita sostener en el tiempo estas aperturas.

-¿Para cuándo estiman que el sector podrá recuperarse?

-Eso se va a lograr en sintonía con la recuperación de las actividades económicas en general. Todas las líneas aéreas del mundo sufrieron inconvenientes. Desde ANAC siempre quisimos ver a los aviones volando.

-¿Cómo será de aquí en adelante la dinámica de autorización de los vuelos solicitados por las aerolíneas?

-Los itinerarios van a seguir siendo los mismos. Una vez que se alcance el 50% de la población con segundas dosis, y pasen las dos semanas acordadas, va a depender de lo que presenten las empresas. Ahí las compañías ya habrán hecho sus planificaciones y sus previsiones comerciales. Y luego harán sus respectivas presentaciones. Las programaciones de horarios se evalúan y aprueban de acuerdo con normas de capacidad y seguridad de las aeronaves, de rutas de vuelo. A partir de la pandemia, se modificó la vigencia de las autorizaciones de acuerdo a la duración de las Decisiones Administrativas.

-¿Cómo es la comunicación con los representantes de las líneas aéreas en el país? Desde JURCA, por ejemplo, señalaron en varias oportunidades que no los consultaron para la toma de decisiones que los involucran.

-Tanto con JURCA, como con IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), tenemos comunicación permanente. De hecho, nos hemos reunido con ellos hoy (viernes) y estaban muy satisfechos y agradecidos con el levantamiento de las restricciones.

-¿Qué efectos tendrá la eliminación de la presentación del test de antígenos para quienes ingresen al país con las dos dosis?

-Va a permitir eliminar la separación de dos horas entre vuelo y vuelo. Todos los que queremos conectividad lo creíamos conveniente. Ya veníamos con una separación de una hora y media para los aviones de fuselaje Es de 90 minutos para aviones de fuselaje ancho, que son los que transportan la mayor cantidad de pasajeros, y de una hora para las aeronaves de fuselaje angosto.

-¿No es una decisión riesgosa teniendo en cuenta una circulación tan potente de la variante Delta en el mundo?

-Es un rompecabezas de medidas. No se eliminan todas las medidas, sino una que las autoridades sanitarias creen conveniente.

-¿Cómo vivieron la situación de las aerolíneas que dejaron de operar en el país?

-Solo Emirates dejó de operar, y nos han comunicado que siguen interesados en operar en el mercado argentino. Y hay empresas nuevas que quieren volar en la Argentina, como Eastern Airlines o Edelweiss Air. En cuanto a otras, nada tuvo que ver la pandemia o con decisiones sanitarias que se hayan tomado. LATAM decidió dejar de operar por cuestiones económicas. Air New Zealand resolvió achicarse y no hacer más operaciones internacionales. Alitalia quebró.

¿Cómo será la apertura de cupos para las fronteras?

* Del 1° al 3 de octubre: 2.300 plazas diarias.

* Desde el 11 de octubre y hasta los 14 días de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa: 28.000 plazas semanales.

* A los 14 días de alcanzar el 50% de la población con esquema de vacunación completo, se eliminan los cupos.
Frecuencias marítimo fluviales: 5 operaciones semanales por cada una de las empresas transportadoras de pasajeros.

Cómo serán las etapas para los demás países

* 20 de octubre: Segunda Reanudación de Cruceros Bioceánicos y Antárticos y se habilita la temporada de cruceros.

* 1° de noviembre: Apertura para todos los países, con el aliciente de que los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura Covid-19.

¿Cuáles son los pasos seguros para ingresar a la Argentina?

* Misiones: Centro de Frontera Iguazú-Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.

* Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.

* Ushuaia: Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” y Puerto de Ushuaia. (Desde el 20 de octubre)

* Aeropuertos: Los aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.

Se sumarán aquellos que sean pedidos por las Provincias y cuenten con habilitación del Gobierno Nacional.

TN.com.ar

Te puede interesar