El Gobierno confirmó un aforo del 50 por ciento y exigirá al menos una dosis de vacuna

Deportes 30 de septiembre de 2021 Por Javier Aparicio
El primer encuentro de la LPF en volver a contar con hinchas en la cancha será este viernes entre Aldosivi de Mar del Plata y Unión de Santa Fe. Los protocolos serán los mismos dispuestos para el duelo entre Argentina y Bolivia por Eliminatorias Sudamericanas.

El Gobierno anunció este jueves oficialmente el regreso del público a los estadios de fútbol a partir de mañana, 1 de octubre, con un aforo máximo del 50% y la obligación para los mayores de 18 años de tener al menos una dosis de "cualquier vacuna" contra el coronavirus, según especificó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Vizzotti estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

"Los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de cualquier vacuna tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Los menores de edad están exceptuados de esta exigencia", puntualizó Vizzotti.

La ministra indicó que "se va a utilizar el mismo protocolo del partido entre Argentina y Bolivia" por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 el pasado 9 de septiembre, es decir "la distancia social, la utilización de barbijos y sin puestos de venta de comidas" en los estadios.

Vizzotti apuntó que la medida es para "la primera división y el ascenso" del fútbol argentino, y manifestó que los ministerios de Turismo y Deportes y el de Seguridad "trabajaron con las 24 jurisdicciones" para llevarlo adelante.

Por su parte, Manzur explicó respecto de la habilitación del 50% de los estadios: "Algunos pretendían que el aforo fuera mayor pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado. Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos y apelar a la responsabilidad social", sintetizó.

De todos modos, se esperanzó en que los datos epidemiológicos "son alentadores" para "una flexibilización progresiva, paulatina", remarcó el jefe de Gabinete.

Te puede interesar