Reforma Constitucional: “Se teme que esté latente la perpetuidad de los jueces de Corte”

Política 29 de septiembre de 2021
A pocas horas del comienzo del debate, el convencional constituyente, Guillermo Martinelli, habló por Aries sobre la importancia de que las deliberaciones sean públicas y que se permita el ingreso a la prensa. Además, planteó interrogantes sobre qué postura asumirá la mayoría respecto de la duración del mandato de los integrantes del Máximo Tribunal de Justicia.
constitución de SAlta

En Hablemos de Política, el diputado MC, consideró que el acceso al periodismo debe ser sin ningún tipo de limitaciones. 

Además, manifestó que “se teme que esté latente un mandato perpetuo para los jueces de la Corte de Justicia” y en tal sentido, señaló que al respecto hay posiciones de los distintos bloques.

“Nosotros creemos que el mandato de los jueces debe durar ocho años y que no puedan renovarse, posiblemente la discusión de que sean dos años más pero nada más que eso”, señaló y agregó que debería haber una cláusula transitoria en la que se tenga en cuenta el actual período de los integrantes de la Corte.

Planteó además que se debe tratar de que la Convención “no sea una maquilladora sino que marque un cambio serio y verdadero”.

Respecto a la mayoría de convencionales del oficialismo, Martinelli dijo que “la razón muchas veces avergüenza a quienes tienen la obligación de levantar la mano y esto hace que muchas veces recapaciten, por eso es muy importante que esto sea público”.

Finalmente, Martinelli insistió que todas las deliberaciones, tanto en sesión plenaria como en comisiones, tomen estado público porque ello va a favorecer a toda la sociedad al saber qué opinan los que decían algo en el discurso y si lo sostienen en el recinto”.

Te puede interesar