¿Dólar a $ 190 es razonable? El mercado reaviva el debate

Analistas creen que la escalada de las divisas paralelas parecen lógicas, si se toman en cuenta los fundamentals de la economía. Sin embargo, el tipo de cambio real sigue en niveles competitivos.

Economía 27/09/2021

TAIPEI-10

En la última semana los dólares financieros libres se volvieron a disparar y alcanzaron récords de hasta $ 193. Para los analistas de mercado hay dos miradas a la hora de evaluar si estos precios tienen lógica o si son irracionales. 

Una parte de la biblioteca indica que los valores paralelos pueden ser entendidos como razonables, si se toman en cuenta algunos desequilibrios financieros y el exceso de pesos, pero también como muy exagerados si se mide la competitividad en términos de tipo de cambio real multilateral (TCRM).

En cuanto a la primera mirada, un ejercicio de la consultora Delphos Investment estima que un teórico dólar convertibilidad se ubicaría en torno a los $ 186, mismo valor que tiene hoy el blue. Para dicho cálculo, Delphos suma el circulante, los depósitos a la vista y el 50% de los depósitos a plazo y al resultado de esa cuenta le divide las reservas brutas.

"Los niveles actuales del contado con liqui parecen (CCL) razonables dados ciertos fundamentals de la economía", destacaron desde Delphos, en referencia a los CCL que se llevan a cabo con acciones.

En tanto, un documento realizado por la sociedad gerenciadora de fondos Quinquela Asset Management destaca: "La economía no enfrenta un problema de tipo de cambio real (el multilateral está alto y los salarios en dólares bajos), sino que tiene un claro problema de exceso de pesos y, por lo tanto, de nominalidad. El problema detrás de estos escenarios es que a un eventual ajuste del tipo de cambio le seguiría, rápidamente, un aumento de precios internos y una necesaria recomposición salarial".

Ahora bien, si el dólar está en niveles competitivos en términos comerciales y Argentina viene mostrando superávit de cuenta corriente, ¿cuáles son los problemas de nominalidad? El informe de Quinquela define cuatro frentes.

Quinquela considera como el problema más grande el déficit fiscal financiado mayoritariamente vía emisión: "La inyección de pesos en un escenario de bajas reservas netas aumenta la presión sobre la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. El exceso de pesos luce como la causa principal de las presiones cambiarias actuales", afirmaron. 

Por otro lado, el análisis destaca el alto nivel de brecha entre dólar oficial y financiero: "En los últimos 6 meses ha estado arriba del 70% la diferencia y en las últimas semanas ya ha superado el 80%. Esto desincentiva la generación de superávit comercial y la concreción de grandes inversiones", sostiene el documento.

En tercer término, agregan como problemática el nivel bajo reservas netas, lo que limita la capacidad de intervención y obliga a equilibrios de tipo de cambio real más altos para recomponer esa posición.

Según la consultora Econviews, las reservas netas del Banco Central están en alrededor de u$s 7500 millones, de las cuales u$s 800 millones son líquidas.

Varios analistas de mercado creen que el Gobierno va a empezar a poner trabas a las importaciones para calmar la salida de dólares. Aunque parte del drenaje se debe a la participación del Central en el mercado de bonos, para mantener a raya la cotización del dólar MEP que se hace con el AL30.

El informe de Quinquela indica como un cuarto problema los pasivos remunerados del BCRA, que son crecientes (llegan a 4,2 billones). Cabe destacar que en lo que va del año el Banco Central debió emitir $ 900.000 millones para pagar intereses de Leliq y pases.

Desde Delphos agregaron: "La reducida disponibilidad de dólares tras las elecciones podría acelerar el acuerdo con el FMI, lo que mejoraría las expectativas financieras y la volatilidad cambiaria".

El Cronista

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail