
Las causas se dirimen principalmente en Nueva York y también en Londres. Respecto de la petrolera, el fallo obliga a entregar acciones para cumplir con la sentencia por US$16.100 millones más intereses.
El último relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes reflejó que en cuanto a las exportaciones, hubo una caída del 7,9% anual, representativas en 44,4 mil toneladas res con hueso.
Economía15/09/2021El consumo de carne está en caída. En el último relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de carnes (CICCRA) se desprende que el promedio de consumo de carne vacuna por habitante cayó un 4,9% en agosto pasado comparado con igual mes del último año.
Esta noticia se da a conocer en medio de las restricciones a la exportación de carne en un 50% y de reclamos del sector agroindustrial para dar marcha atrás con la extensión de la medida.
El promedio móvil en los últimos meses del consumo aparente se ubicó en 47,7kg por habitante por año, reflejando una caída respecto al valor real registrado en 2020. En términos reales, los argentinos dejaron de consumir 2,44 kg respecto del mismo mes del último año. Esto es comparado con el máximo relativo de agosto de 2009, cuando se consumió 69,4 kg por habitante por año.
De acuerdo con la entidad, en agosto la producción de carne vacuna fue de 262,6 mil toneladas de res con hueso. Esto, asumiendo que el volumen exportado se mantuvo en 50 mil toneladas de res con hueso, el mercado interno habría absorbido 212,6 mil toneladas de ese producto.
Conforme a estos números, el consumo aparente per cápita habría sido equivalente a 55,7 kg por año y habría superado en 12,4% al promedio de un año atrás. “En los primeros ocho meses del año, la producción de carne vacuna totalizó 1,932 millones de toneladas de res con hueso (-6,3% anual; -129,9 mil toneladas de res con hueso)”, señala el informe.
Por otra parte, destaca que del lado de la demanda, las exportaciones sumaron 519,5 mil toneladas equivalentes en agosto pasado. Es decir que hubo una caída del 7,9% anual, representativas en 44,4 mil toneladas res con hueso con lo cual el mercado interno habría absorbido un total de 1,412 millones de toneladas res con hueso (-5,7% anual; -85,5 mil toneladas res con hueso).
A todo esto, el relevamiento mensual de CICCRA también reflejó que el precio al consumidor en agosto pasado volvió a descender en las carnicerías y supermercados, pero a menor ritmo que en julio pasado. En las carnicerías se registró una caída de 0,4% en la primera quincena de agosto y un descenso igual en la segunda quincena, que llegó a 0,8% promedio mensual, mientras que en julio había descendido 1,0% mensual.
Mientras tanto, en los supermercados se observó una caída del precio promedio de 1,0% en la primera mitad de agosto, que fue seguida por una recuperación de 1,0% en la segunda quincena. Esto hizo que el valor promedio de los cortes vendidos en supermercados retrocediera 0,8% entre julio y agosto (había caído 1,0% en julio). En función de todo esto, en el último mes el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA experimentó una caída de 0,9% con relación a julio (la baja había sido de 1,2% el mes previo).
Ámbito.com
Las causas se dirimen principalmente en Nueva York y también en Londres. Respecto de la petrolera, el fallo obliga a entregar acciones para cumplir con la sentencia por US$16.100 millones más intereses.
El ADR de la petrolera argentina pierde más de 1% en el pre-market de Wall Street. La jueza Loretta Preska ordenó al Estado resarcir con USD 16.100 millones a fondos que demandaron al país.
Según detallaron las entidades, el importante volumen liquidado en junio estuvo directamente vinculado con la finalización del régimen de reducción de las retenciones establecido por el Decreto 38/2025.
La jueza Loretta Preska ordenó transferir papeles al fondo Bainbridge como pago parcial de una sentencia separada a la de la expropiación de la petrolera. Más temprano, falló en favor de Burford.
Este mediodía se conoció la noticia de que la justicia norteamericana falló en contra de Argentina en la disputa por YPF y ordenó entregarle el 51% de las acciones de la compañía a los litigantes privados.
La jueza del segundo distrito de Nueva York ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como parte de pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El servicio de agua potable en la capital salteña presenta interrupciones y baja presión debido a problemas en el suministro de energía eléctrica informó Aguas del Norte.
Mediocampista salteño de Embarcación campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, tras una breve experiencia en Crucero del Norte este semestre está cerca de sumarse al plantel que dirige Germán Noce para la segunda mitad del Torneo Federal A.