Compromiso

Luego de anunciar que el Gobierno Nacional ya está en campaña electoral, el Presidente de la Nación está realizando anuncios para dar cuenta que encabeza un gobierno en marcha. Este miércoles fue el turno de la presentación de un proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que hizo caso omiso a la propiedad que las provincias productoras tienen sobre ese recurso.

Opinión15/09/2021

hidrocarburos

Fue el 1 de marzo cuando el mandatario nacional anunció al Congreso que le sería remitida una iniciativa a fin de empujar la producción de gas y petróleo. En seis meses, sin embargo, no se conoció trabajo alguno en ese sentido ni aún al momento de modificar la ley de promoción de la producción de biocombustibles. 

Hasta la noche del martes, el Gobierno Provincial no tuvo conocimiento del proyecto que se gira  al Parlamento. El propio Gobernador confirmó que Salta no tuvo participación alguna en la decisión de definir la propuesta de un esquema de incentivo a las inversiones que se encaren en todas las cuencas. Sin embargo, la iniciativa se presentó como una ley con perspectiva federal, por cuanto atiende la especificidad de cada una de las regiones productoras del país. 

El propósito es garantizar el abastecimiento interno con valor agregado, empleo, sustitución de importaciones y mayores exportaciones. Básicamente se ofrece -a partir de la sanción del régimen- garantías de mayores autorizaciones de exportación y, especialmente, de disponibilidad de divisas.

Cabe señalar que aún los recursos hidrocarburíferos son una fuente de energía predominante en el mundo, además de constituir una materia prima fundamental para elaborar una gran cantidad de productos de uso cotidiano. La cuenca Noroeste es predominantemente gasífera y en algún momento llegó a ocupar el segundo puesto en la producción total del país. Se destaca la Formación Los Monos, unidad que también muestra potencial como reservorio no convencional.

En ese marco y pese a la decadencia de la actividad, Salta mantiene un lugar expectante por su posición geopolítica, el desarrollo de la red de distribución y la capacidad de trasporte a través de distintos gasoductos. Dentro de su territorio funciona la única refinería del norte del país, que recibe el petróleo crudo y el gas natural incluso de Bolivia. Actualmente hay trece áreas de explotación y exploración, en las que operan casi una decena de empresas. Entre otras, tienen inversiones Pan American Energy, Tecpetrol, YPF y Pluspetrol. Estas áreas tienen un apreciable potencial, incluso generan mucho interés las llamadas áreas libres.

El proyecto anunciado apunta a establecer un régimen general de promoción de inversiones, que tendrá una vigencia de 20 años. También incluye regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

Luego de este acto, la tarea queda en manos de los legisladores. Por la cuenca norteña jugarán un papel fundamental los representantes de salta, Jujuy, Formosa y Chaco. Y, en especial, el compromiso de Gustavo Sáenz de trabajar fuertemente en las modificaciones que deban hacerse.

Salta, 15 de setiembre de 2021

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Elector

Opinión20/10/2025

Los dedos de la mano alcanzan para contar los días que faltan para que el sufrido ciudadano argentino ejercite su calidad de elector y modifique la integración del Congreso de la Nación. Decenas de fuerzas políticas en todo el país han salido en su búsqueda y centenares de candidatos tratan de seducir a los votantes con mensajes que básicamente los muestran como la solución a todos los problemas del país. Y así debiera ser porque por acción u omisión los han generado.

Frases políticos

Fuerza

Juan Manuel Urtubey
Opinión20/10/2025

Hace mucho tiempo que una elección intermedia como la del próximo domingo no reviste tanta importancia para los salteños y para todos los argentinos. Lo resumo en una línea, si gana el gobierno nacional la que pierde no es la casta, es la gente. La gente como vos, como tus viejos, como tus amigos. La gente que espera respuestas.

Frase 1920 x 1080

Violencia

Opinión17/10/2025

La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.

Frase 1920 x 1080

Encrucijada

Opinión16/10/2025

A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.

Frases políticos

Escuchar a la tierra y al pueblo

Antonio Marocco
Opinión16/10/2025

A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.

Frase 1920 x 1080

Condicionamientos

Opinión15/10/2025

La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.

Lo más visto

Recibí información en tu mail