Jeremías, la profesora y Ciudad Evita

Un buen alumno

Opinión06/09/2021 Miguel Antonio Medina

docentesadoctrina

         El origen de esta nota está en unas imágenes y en el sonido de parte de una clase de Historia. El autor de ambas es anónimo, pero lo que hizo se viralizó. 

         Hasta que todo se salió  de control, parecía una clase más en un aula de la Escuela Secundaria Técnica n° 2, María Eva Duarte, en Ciudad Evita, Provincia de Buenos Aires. La profesora se llama Laura Radetich, tiene 56 años y el nombre del  alumno es Jeremías. 

         En un momento, el alumno hace una pregunta. La profesora le contesta, elevando el tono de la voz. El alumno le hace otras preguntas y la profesora le contesta, aumenta más el tono de la voz y el movimiento de sus brazos y piernas, porque no se queda quieta en un lugar, sino que se desplaza  hacia los costados y adelante. 

         La amplia difusión que tuvieron las preguntas, las respuestas y las formas de unas y otras, incluyeron los contenidos. Predominó el detalle de las respuestas más que el de las preguntas, que en algunos audios cuesta entender acabadamente. En todo caso, me eximen de transcribirlos otra vez. 

         Lo que sí se justifica en esta breve intervención es responder a tres preguntas: 1) ¿ cuál es el tema de fondo que está detrás de lo que pasó?; 2) ¿fue un debate entre la profesora y el alumno?; 3) ¿ se puede decir que hubo adoctrinamiento?

         Mientras trato de componer esta nota, tengo a la vista uno de los mejores libros que leí a lo largo de mi vida: “Lecciones de los Maestros”, de George Steiner, según la traducción de María Condor. Se editó en Bogotá, en el año 2.007.

         Cito a este gran educador para contestar la primera pregunta: el tema de fondo es la relación entre Maestros y Discípulos. La necesidad de transmitir conocimientos y habilidades, el deseo de adquirirlos, son unas constantes de la condición humana. El Magisterio y el aprendizaje, la instrucción y su adquisición tienen que continuar mientras existan las sociedades -página 169-.

         Contesto la segunda pregunta diciendo que no hubo debate, sencillamente porque no fue un intercambio de ideas entre pares, sino una vehemente exposición del pensamiento de quien tenía, al menos formalmente, la autoridad en el aula y en la clase. 

         Otra vez cito a Steiner: “El Maestro tiene poder psicológico, social, físico. Puede premiar y castigar, excluir y ascender. Su autoridad es institucional, carismática y ambas a la vez. Se ayuda de la promesa o de la amenaza -nota, en este caso, la profesora dice: ya se llevó Historia-. El conocimiento y la praxis mismos, definidos y transmitidos por un sistema pedagógico, por unos instrumentos de educación, son formas de poder” -páginas 13 y 14-.

         La tercera pregunta no tiene por ahora una respuesta objetiva. Yo contestaría que todavía no lo sé. Lo que pasó en esa clase está siendo investigado por las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires. Por ahora, la docente ha sido separada de sus clases frente a alumnos. 

         Sería un error anticiparse a los resultados del sumario y afirmar que lo que hizo la profesora fue adoctrinamiento, esto entendido como una bajada de línea política y vertical de quien dio la clase hacia sus alumnos. Una clase no alcanza para semejante objetivo. Probablemente tampoco una materia sea suficiente. 

         No es bueno adoctrinar. Es bueno transmitir lo mucho o poco que se sabe. Es bueno que el Maestro aprenda de los alumnos y también a la inversa, asumiendo que los buenos alumnos intentarán siempre liberarse del Maestro para seguir creciendo y buscando el propio camino. 

         En síntesis, este incidente no fue agradable. Si algo perdura en mí, es el valor de este joven, no sólo por atreverse a preguntar, sino a seguir haciéndolo, frente a la autoridad y al lado de sus pares.  

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Mensajes

Opinión26/12/2025

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Frase 1920 x 1080 (1)

Prioridades

Opinión24/12/2025

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Frase 1920 x 1080

Glaciares

Opinión23/12/2025

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Frase 1920 x 1080

Panorama

Opinión22/12/2025

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Frase 1920 x 1080

Debate

Opinión19/12/2025

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Lo más visto

Recibí información en tu mail