Jeremías, la profesora y Ciudad Evita

Un buen alumno

Opinión06/09/2021 Miguel Antonio Medina

docentesadoctrina

         El origen de esta nota está en unas imágenes y en el sonido de parte de una clase de Historia. El autor de ambas es anónimo, pero lo que hizo se viralizó. 

         Hasta que todo se salió  de control, parecía una clase más en un aula de la Escuela Secundaria Técnica n° 2, María Eva Duarte, en Ciudad Evita, Provincia de Buenos Aires. La profesora se llama Laura Radetich, tiene 56 años y el nombre del  alumno es Jeremías. 

         En un momento, el alumno hace una pregunta. La profesora le contesta, elevando el tono de la voz. El alumno le hace otras preguntas y la profesora le contesta, aumenta más el tono de la voz y el movimiento de sus brazos y piernas, porque no se queda quieta en un lugar, sino que se desplaza  hacia los costados y adelante. 

         La amplia difusión que tuvieron las preguntas, las respuestas y las formas de unas y otras, incluyeron los contenidos. Predominó el detalle de las respuestas más que el de las preguntas, que en algunos audios cuesta entender acabadamente. En todo caso, me eximen de transcribirlos otra vez. 

         Lo que sí se justifica en esta breve intervención es responder a tres preguntas: 1) ¿ cuál es el tema de fondo que está detrás de lo que pasó?; 2) ¿fue un debate entre la profesora y el alumno?; 3) ¿ se puede decir que hubo adoctrinamiento?

         Mientras trato de componer esta nota, tengo a la vista uno de los mejores libros que leí a lo largo de mi vida: “Lecciones de los Maestros”, de George Steiner, según la traducción de María Condor. Se editó en Bogotá, en el año 2.007.

         Cito a este gran educador para contestar la primera pregunta: el tema de fondo es la relación entre Maestros y Discípulos. La necesidad de transmitir conocimientos y habilidades, el deseo de adquirirlos, son unas constantes de la condición humana. El Magisterio y el aprendizaje, la instrucción y su adquisición tienen que continuar mientras existan las sociedades -página 169-.

         Contesto la segunda pregunta diciendo que no hubo debate, sencillamente porque no fue un intercambio de ideas entre pares, sino una vehemente exposición del pensamiento de quien tenía, al menos formalmente, la autoridad en el aula y en la clase. 

         Otra vez cito a Steiner: “El Maestro tiene poder psicológico, social, físico. Puede premiar y castigar, excluir y ascender. Su autoridad es institucional, carismática y ambas a la vez. Se ayuda de la promesa o de la amenaza -nota, en este caso, la profesora dice: ya se llevó Historia-. El conocimiento y la praxis mismos, definidos y transmitidos por un sistema pedagógico, por unos instrumentos de educación, son formas de poder” -páginas 13 y 14-.

         La tercera pregunta no tiene por ahora una respuesta objetiva. Yo contestaría que todavía no lo sé. Lo que pasó en esa clase está siendo investigado por las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires. Por ahora, la docente ha sido separada de sus clases frente a alumnos. 

         Sería un error anticiparse a los resultados del sumario y afirmar que lo que hizo la profesora fue adoctrinamiento, esto entendido como una bajada de línea política y vertical de quien dio la clase hacia sus alumnos. Una clase no alcanza para semejante objetivo. Probablemente tampoco una materia sea suficiente. 

         No es bueno adoctrinar. Es bueno transmitir lo mucho o poco que se sabe. Es bueno que el Maestro aprenda de los alumnos y también a la inversa, asumiendo que los buenos alumnos intentarán siempre liberarse del Maestro para seguir creciendo y buscando el propio camino. 

         En síntesis, este incidente no fue agradable. Si algo perdura en mí, es el valor de este joven, no sólo por atreverse a preguntar, sino a seguir haciéndolo, frente a la autoridad y al lado de sus pares.  

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Definiciones

Opinión04/11/2025

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Frases políticos

Los de afuera

Mónica Juárez
Opinión04/11/2025

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Frase 1920 x 1080

Renovación

Opinión03/11/2025

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Frases políticos

Testimoniales

Juan Manuel Urtubey
Opinión03/11/2025

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

Frase 1920 x 1080 (1)

Consenso

Opinión31/10/2025

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail