
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
Las dos cámaras legislativas y el Concejo Deliberante capitalino cerraron esta semana la primera parte del año y han iniciado el receso invernal.
Opinión08/07/2021No se trata de una suspensión del período ordinario de sesiones y no está mencionado en el texto constitucional que fija dicho período del 1 de abril al 30 de noviembre, en el caso de Diputados y Senadores, debiendo prorrogarse hasta que se haya aprobado el presupuesto provincial. Respecto del cuerpo deliberativo comunal, las sesiones ordinarias se inician el 1 de marzo. En consecuencia, fue la práctica la que impuso estas vacaciones para un grupo de funcionarios electos.
Durante las dos semanas que no estarán cumpliendo las tareas de trabajo de comisión y sesiones en el recinto, se habrá iniciado la campaña electoral de la que varios legisladores serán protagonistas buscando su reelección. Y tal circunstancia se destacó en la última jornada de trabajo de estos cuerpos.
En Diputados impactó la queja de un diputado oficialista que expresó su malestar por el acercamiento de destacados miembros del gobierno de Gustavo Sáenz a un opositor. Gustavo Orozco, del bloque Salta tiene Futuro, va por su reelección en Rosario de la Frontera y se molestó que el propio Vicegobernador manifieste su apego a la figura del intendente Gustavo Solís, imputado en casos de corrupción. La denuncia, pese a su gravedad, no incluye ningún anuncio de alejamiento de la alianza Gana Salta.
En el Senado, fue el representante de Cafayate Sergio Rodrigo Saldaño -de la Unión Cívica Radical- quien puso la nota electoralista al cuestionar al candidato a Convencional Constituyente de la oficialista alianza Gana Salta por utilizar la función pública para allegar votos. Saldaño va por su reelección a través de la alianza Unidos por Salta y no se privó de nada al reclamar la renuncia del secretario de Deportes de la Provincia, Marcelo Córdoba. Luego de hacer notar que viene desde hace tiempo entregando elementos deportivos a distintas instituciones con la intención de ganar la voluntad de electores –especialmente los jóvenes- dijo que en su departamento no se necesitan elementos sino una política deportiva bien proyectada y pensada para todo el tiempo de gestión de un gobierno y no solo para una campaña.
Pero las palmas se las llevó el concejal José Gauffin, que también pretende ser reelecto en su banca encabezando la Lista de Juntos para el Cambio +. Reclamó severamente el adelanto de la campaña expresado en pegatinas y pintadas e incluso, la falta de control de restricciones que impone la pandemia, porque son tareas que se realizan durante la noche. Consideró una burla la imposición de una multa mínima a quien disfruta los privilegios de ser hermano de la intendenta.
Pero especialmente denunció el monopolio de cartelería en la vía pública, puntualmente a partir de un convenio suscripto en diciembre de 2018 entre una empresa del ahora candidato saencista Emiliano Durand y la Municipalidad de la Capital, por entonces conducida por el gobernador Gustavo Sánez. Dicho convenio obliga a Infonoa a invertir 200 mil pesos mensuales durante 36 meses, en el cuidado y mantenimiento de aproximadamente 70 paradores del servicio urbano que presta SAETA. Sin cláusula de ajuste, son unos 2.800 pesos por cada uno de ellos. Pero son números estimados ya que el convenio no establece de manera expresa la cantidad de paradores cedidos a la empresa del candidato ni tampoco fija con precisión las condiciones bajo las cuales deben realizarse las acciones de mantenimiento y mejora, las que son enunciadas de una manera muy genérica.
El plazo de vigencia del convenio absorbió dos procesos electorales. Si uno de los signatarios llega al Senado, la queja habrá tenido razón.
Salta, 08 de julio de 2021
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
El Interventor de Aguas Blancas consideró que “el asesinato del comisario Cordeyro” cambia las reglas del juego en la frontera. “La familia policial que está retirada entiende que al gobernador le tiraron un muerto”, aseguró.
Ocurrió este jueves 16. El candidato a Senador de Fuerza Patria presentó la denuncia formal en la que se detalla que “sufrió un impacto de bala hacia la ventana trasera izquierda del vehículo”.