El 72% de los colombianos desaprueba la gestión de Duque, según una encuesta

El Mundo 01 de julio de 2021
La desaprobación de Duque pasó del 59% al 72% con el comienzo del llamado Paro Nacional, y sólo el 23% de los colombianos aprueba la gestión del mandatario.
60db09aa1ef6e_1004x565

El 72% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Iván Duque, una cifra que creció notablemente desde el inicio de las movilizaciones antigubernamentales que tienen lugar en el país latinoamericano desde hace más de dos meses, según la última encuesta de Invamer.

La desaprobación de Duque pasó del 59% al 72% con el comienzo del llamado Paro Nacional, y sólo el 23% de los colombianos aprueba la gestión del mandatario, según señala Blu Radio.

El sondeo también consultó por la aprobación de los alcaldes de las principales ciudades que son escenario de las protestas (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) donde la feroz represión dejó costos políticos de consideración.

Los que mejores cifras obtienen son la alcaldesa de la capital, Claudia López, cuya gestión aprueban el 50% de los bogotanos, y el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con una aprobación del 75%, según el estudio, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el 71% no está de acuerdo con la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mientras la aprobación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asciende hasta el 47% .

Las protestas y la fuerte represión

Las manifestaciones contra el Gobierno de Duque comenzaron hace más de dos meses, con el rechazo a una reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, que ya fue retirada.

Al menos una veintena de personas fallecieron en el marco de las movilizaciones en diferentes ciudades.

Al menos una veintena de personas fallecieron en el marco de las movilizaciones en diferentes ciudades.

Según cifras oficiales, al menos una veintena de personas fallecieron en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los derechos humanos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos elevan esta cifra a 60 muertes de manifestantes por excesos policiales o disparos de civiles en connivencia con las fuerzas de seguridad.

En cuanto a líderes internacionales, la encuesta muestra que el 67% de los colombianos tienen una imagen favorable del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sale muy mal parado en el sondeo, ya que el 94% de los colombianos tiene una imagen negativa de él. (Telam) 

Te puede interesar