
Ola de frío polar: Por la alta demanda, se realizó un corte preventivo de energía eléctrica
Salta30/06/2025La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
Un grupo de personas se congregó en el monumento al General Martín Miguel de Güemes para homenajear al Héroe Gaucho, en el marco del aniversario 200 de su fallecimiento
Salta17/06/2021En el marco del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, cientos de salteños se congregaron en el monumento al Héroe Gaucho para realizar un homenaje extraoficial. Del mismo participaron unos cuantos fortines que desfilaron al pie del monumento. La consigna de la convocatoria fue “no nos roben el Bicentenario. Vamos con ponchos al monumento”.
Desde las 17 fueron reuniéndose en el monumento a Güemes, salteños que buscaban hacer un homenaje al Héroe Gaucho. La mayoría de ellos manifestó que tomaron esta iniciativa porque sintieron que los habían dejado de lado en el marco de los homenajes oficiales por el aniversario 200 del fallecimiento del General.
La jornada transcurrió de forma tranquila mayormente: los convocados al evento caminaron frente al monumento y también hubo algunos fortines gauchos que desfilaron en el lugar. Posteriormente cantaron el himno argentino y luego de Güemes, aunque hubo minutos de tensión, porque se presentaron agentes de Tránsito de la Ciudad para labrar actas de infracción a los automóviles mal estacionados.
Finalmente, tras ese momento tenso, las personas presentes comenzaron a desalojar el monumento de forma pacífica.
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
El Ministro de Gobierno se reunió con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para repasar las acciones llevadas adelante hasta la fecha y trazar los nuevos lineamientos.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.