No era una fiesta política

Los actos por el Bicentenario de la muerte de Güemes dejaron algunos episodios más que llamativos. El ingreso de la militancia a un acto donde todo el mundo tenía el ingreso prohibido y la presunta influencia de una Diputada Nacional, por un lado. La ausencia de los Diputados nacionales del PRO repudiando la presencia del presidente Fernández, por otro.

Opinión 17/06/2021 por Mario Peña

Mario Peña 2020-08-18

En una de las imágenes de los homenajes al General Güemes  veo policías cruzados de brazos mientras ingresa a la zona del monumento gran cantidad de gente, motocicletas incluso. Es una barbaridad. Realmente, aquí la responsabilidad es de gente del Gobierno y creo que el Gobernador va a tener que tomar acción directa dio la orden.

Si es así como se cuenta, que una diputada nacional dirigía la columna de manifestantes, el Gobernador tendrá que tomar medidas. Si una legisladora maneja la Policía estamos muy mal. Lo que pasa es que las culpas van a parar al Gobernador porque todo ha sido organizado por el Ejecutivo Provincial.

Todo cae, lamentablemente para él, sobre la figura de Gustavo Sáenz.

El hecho de que una diputada pueda abrir un lugar para que entren agrupaciones a un acto al que todos tienen prohibida la entrada, es responsabilidad del Secretario de Seguridad. Es el responsable de haber permitido que una diputada pueda hacer eso; no hay que dar mucha vuelta. Y si saben que es una Diputada, saben quién es.

Otro aspecto que resulta repugnante es que  en un acto por los 200 años de la muerte de la figura más importante que tiene la Provincia y una de las figuras más importantes del país, los legisladores nacionales de la oposición no hayan estado presentes.

El homenaje a Martín Miguel de Güemes no es una fiesta política; es un acto de reconocimiento a un hombre que dio la vida por la provincia, por el país y por Latinoamérica. No era la fiesta de Gustavo Sáenz ni de Alberto Fernández. 

Y es lo que tendrían que haber entendido  los diputados nacionales que no concurrieron. Ellos tienen una responsabilidad que va de la mano con su cargo; son Diputados de la Nación, no importa de qué partido político sean. Creo que es algo que debería tratarse en la propia Cámara de Diputados de la Nación. Aquí se celebraba a Güemes. ¿Será que identificaron a Güemes con el peronismo?

Esos tres diputados nacionales que no asistieron a los actos son Martín Grande, Miguel Nanni y Virginia Cornejo. Es una falta de criterio, te diría, humano. Debiera darle profunda vergüenza de cara a la figura de Güemes. 

Insisto, les debiera dar vergüenza a los tres.

Te puede interesar
Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail