Deber

Desde el último viernes y hasta la tarde del domingo fue intensa la actividad desplegada por el personal sanitario para inmunizar la población en todo el territorio.

Opinión 07/06/2021

75288-se-habilitaron-pre-turnos-para-la-vacunacion-a-mayores-de-60-anios-contra-la-covid-19

Particularmente en la Capital y el área metropolitana se habilitaron vacunatorios, en los que -incluso- se atendió la demanda espontánea de mayores de cuarenta años. Alrededor de 40 mil personas fueron vacunadas en estas jornadas, en una tarea que fue seguida de cerca por las autoridades provinciales.

El propio Gobernador de la Provincia, quien también recibió su primera dosis, recorrió centros de salud observando el desarrollo de la tarea. La llegada de nuevas dosis alienta las expectativas de que será posible controlar una situación que se desbordó en los últimos días y puso en una estado de tensión al sistema de salud y a parte de la población que también cumplió la exhortación respecto de acatar las reglas de confinamiento, que no fueron tan estrictas como en el último fin de semana de mayo.

Mientras el número de contagios fue creciente en la pasada semana, el jueves se publicó de decreto fijando para el 15 de agosto la nueva fecha de elecciones. En sus considerandos se indica que la postergación de la fecha de la celebración de los comicios provinciales permitirá sin duda el avance del plan de vacunación que se viene desplegado de manera incesante y progresiva en toda la Provincia, para garantizar mayor inmunidad en la población y merma en la curva de contagios. 

Ello explica en parte la intensidad con la que se están aplicando las dosis que, por otra parte, han comenzado a llegar en mayor cantidad   y frecuencia. La última partida arribada a la Provincia fue de 12.600 dosis, totalizando desde la primera remisión casi 542 mil dosis, de las cuales ya se aplicaron 420 mil, aunque solo el 16% de los inmunizados tiene el ciclo completo.

Más de 26 mil contagios en los primeros cinco meses del año y cerca de 1500 fallecimientos justifican que la pandemia se haya convertido en un tema excluyente de atención por parte del Ejecutivo Provincial. Pero no se trata de una circunstancia propia de Salta; todo el país aplica la misma intensidad al uso de la única herramienta que demostró  efectividad para controlar el avance del virus.

Con unos 200 mil habitantes menos que esta provincia, Misiones inauguró este domingo el cronograma electoral del país con elecciones normales, respecto de las que destacó el nivel de seguridad sanitaria desplegado. El cuidado central se centró precisamente en la vacunación y según información oficial al momento de abrir las urnas se había cubierto al 92% de la población objetivo y al 100% del grupo entre 18 a 59 años con discapacidad o comorbilidades, y a la totalidad del personal de salud. 

El dato es significativo teniendo en cuenta que la nueva fecha de elecciones en Salta extendió significativamente el plazo para su realización y la experiencia de la provincia mesopotámica puede servir para extremar cuidados y facilitar un proceso fundamental en el devenir institucional. También la Nación, a partir de la publicación el viernes de su propio cronograma electoral, apurará la inmunización de la mayor cantidad posible de ciudadanos que deben cumplir con su deber cívico. 

La pandemia no planteará en este caso una opción. Las elecciones ya están llegando.

Salta, 07 de junio de 2021

Te puede interesar
ley omnibus

Decisiones

Opinión 24/01/2024

En dos planos se está tratando la situación de las provincias. Mientras se define un nuevo marco legal que sustentará la política del gobierno de La Libertad Avanza, los gobernadores gestionan políticamente decisiones fundamentales para su situación.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

Jueves (2)

De la ética de la responsabilidad

Antonio Marocco
Opinión 18/04/2024

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

Lunes (1)

Dengue y Estado

Juan Manuel Urtubey
Opinión 08/04/2024

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail