
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


En poco más de quince días –pandemia mediante- Salta podría ser escenario de una cumbre de gobernadores que, junto al Presidente de la Nación, cerrarían acuerdos importantes para avanzar hacia la morigeración de inequidades que condenan a la región del Norte Grande. Los mandatarios de diez provincias han definido cuáles son las líneas de acción que se deben transitar para terminar la repetida historia de anuncios y nulas realizaciones.
Opinión01/06/2021
Los diagnósticos sobreabundan y no niegan que existen asimetrías estructurales que se deben corregir ahora cuando todo está dado vuelta por el tránsito de un virus que mostró la fragilidad de estructuras económicas y modelos de crecimiento que venían soportando desigualdades. En ese marco encajó una idea que estaba envejeciendo arrumbada por la ineficiencia de una dirigencia que encuentra en el cortoplacismo su realización. La reactivación de un proyecto integracionista que se conceptualizó en la década del 70 y se concretó con el retorno de la democracia en la figura de un Norte expandido sobre el territorio de diez provincias genera expectativas que toman cuerpo en proyectos de ley y acciones definidas.
Precisamente fue al término de la quinta asamblea del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, realizada a través de un concurrido zoom en el último viernes de mayo, que se conocieron cuáles son las intenciones sobre las que se vienen trabajando en esta primera mitad del año.
El último intento por resolver el problema de una región tan prometedora como postergada fue el llamado Plan Belgrano. Fue presentado en 2015 en plena campaña electoral de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y lanzado apenas asumió. Se describió como un plan social, de producción e infraestructura para reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico en el Norte de Argentina. El repaso de sus objetivos estratégicos retrotraen a un tiempo de promesas inquietantes como la pobreza cero y en una misma canasta se acomodaron la igualdad de oportunidades, la inversión en infraestructura y la lucha contra el narcotráfico. Tenía una definición categórica: el Plan Belgrano debe contribuir a alcanzar la competitividad sistémica del Norte de la Argentina.
Intacto, el propósito sigue siendo el que se va a sostener a través de un conjunto de proyectos que han ordenado los gobernadores del Norte Grande conducidos por el de Chaco, Jorge Capitanich y que tienen como objetivo ratificar por ley ante el Congreso de la Nación de un programa de desarrollo para el Norte Grande, que debe incluir la constitución de una Unidad Ejecutora Central y un listado de obras estratégicas estructurales a ejecutarse en un plazo de 20 años con la determinación del financiamiento necesario. Esas obras deben concurrir a la ejecución del Corredor Bioceánico Norte, a la construcción de acueductos, de redes de fibra óptica, de gas, de cloacas, obras eléctricas de baja, media y alta tensión, de infraestructura escolar, sanitaria, vial y viviendas. Como el de Maurico Macri, es un programa que implica una reivindicación histórica para el Norte Grande.
En lo inmediato, y allí están centradas las expectativas, se trata de lograr una redistribución de subsidios. Hacen falta 7 mil millones de pesos para volcar sobre asimetrías marcadas que necesitan un tratamiento específico; el transporte de pasajeros está a la cabeza.
El momento de los anuncios será el 17 de junio en el marco de la recordación del Bicentenario de la muerte del Gral. Güemes. Si el Covid no lo permite, será el 28 de manera virtual. Pero será.
Salta, 01 de junio de 2021

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.