Reforma: Desde el Colegio de Abogados consideran preocupante el achicamiento de la participación

El vicepresidente del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abobados, Julio Chávez, expresó preocupación porque el debate en torno a la reforma constitucional debido a que notan “un achicamiento en la participación ciudadana”. Además, planteó que el funcionamiento servicio de justicia era un debate más importante que el la durabilidad de los jueces de la Corte.

Política 12/04/2021

constitucion de salta

En diálogo con Hablemos de Política, Chavez indicó que “no hay una verdadera y plena participación integral de todos los sectores de la ciudadanía” y que la discusión se centra con algo que estaba establecido y remanido.

“En el caso concreto del servicio de justicia nos preocupa que antes de preguntar a los operadores jurídicos, no se ha preguntado ni dado participación al destinatario del servicio de justicia, el justiciable es quien padece los efectos de este servicio”, dijo Chávez y añadió que “tal vez el el servicio de justicia ameritaba una reforma más profunda que limitarse a debatir la durabilidad del mandato de la Corte”.

Además, el especialista, citó que se vieron muchas manifestaciones que dan cuenta de que la gente entiende que el servicio de justicia está muy lejos de lo que necesita.

En referencia a la importancia del debate, indicó que es probable que la gente no entienda que “la última instancia” de los procesos de la vida cotidiana y las libertades, es la Corte de Justicia.

Por otra parte, Julio Chávez confirmó que el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Salta, no fue convocado a fijar su postura y señaló que ello ocurra en los próximos días.

Te puede interesar
IMG_20240404_183712046

Roberto Dib Ashur: "Vamos a pedir un crédito"

Política 04/04/2024

El Ministro de Economía anticipó que el próximo martes, en su visita a la Legislatura provincial, solicitará a los Diputados autorización para que la provincia tome un crédito, aunque no especificó el monto del mismo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail