El 100% de las mujeres expresó haber sufrido acoso callejero

El dato surge de una encuesta de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá). "Esta situación se agrava con las personas trans", dijo Silvia Ferreyra, directora de la organización.

Sociedad 09/04/2021

Atalayar_%20Violencia%20G%C3%A9nero

“El 100% de las encuestadas refieren haber sufrido alguna vez situaciones de acoso callejero y se siente insegura de atravesar los espacios públicos por el temor a recibir este tipo de conductas y hostigamientos”, indicó Ferreyra en la Semana Internacional de la Lucha contra el Acoso Callejero.

Y destacó: “Son las propias víctimas las que tuvieron que llevar adelante estrategias para prevenir o enfrentar estas situaciones: pasar por lugares distintos, evitar el tránsito por lugares donde van a vivir este tipo de conductas, o modificar su vestimenta o el horario; a veces prefieren no subirse a un taxi cuando el conductor es varón”.

“Esta situación se agrava con las personas trans y comienza a los 9 años de edad”, alertó.

Desde la organización buscan visibilizar estas conductas que pueden ser expresiones verbales o no verbales como gestos que tienen connotación sexual y están dirigidas a afectar la libertad, dignidad y libre circulación en cualquier ámbito.

Es una infracción a la ley 26.485 sobre la Protección Integral de las Mujeres, destinada a prevenir y abordar violencia de género porque es considerada una modalidad.

Las encuestas también detallan que el 81% de las consultadas se sintieron inseguras o muy inseguras en la vía pública, particularmente las mujeres, adolescentes, niñas y personas trans de entre 15 a 19 años.

El 76 % se sintió más insegura de noche por la poca iluminación y zonas poco transitadas o por la presencia de varones desconocidos, miedo a ser agredidas o atacadas sexualmente.

El 93% evitó pasar por lugares oscuros, el 72% evita contacto visual con desconocidos, el 54% usa ropa que no llame la atención, el 81% toma rutas alternativas para evitar riesgos y acoso por identidad sexual.

Fuente: Cadena 3.

Te puede interesar
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Lo más visto
Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Recibí información en tu mail