Violencia de género: advierten que, sin condena firme, ‘Tury’ Rodríguez podría ser candidato

Salta 08 de abril de 2021
El abogado Pablo Tobio, representante legal de quien denunciara al exdiputado por violencia de género, advirtió que si bien el hombre fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional, hasta tanto la sentencia no esté firme, podrá participar de procesos electivos sin mayores inconvenientes.
tmb1_106292_20180615100406

Días atrás, Tomás ‘Turi’ Rodríguez – exdiputado y ex concejal capitalino - fue condenado a 1 año y 6 meses de ejecución condicional por el delito de lesiones agravadas por la relación de pareja previa y violencia de género, sin embargo, hasta tanto la condena quede firme, el exdiputado podría presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Así lo advirtió – por Aries – Pablo Tobio, abogado de la mujer que denunció a Rodríguez por sus actos violentos. No obstante, el letrado consideró que fue ‘un logro’ la sentencia contra el político ya que, indicó, por las dilaciones en la causa temió que ni siquiera el juicio se llevara adelante.

“El juicio fue muy bien llevado por el Tribunal. Creo que las pruebas que terminan condenándolo se dieron durante los dos primeros días del juicio, lo demás fue un desfile de gente cantando loas hacia el exdiputado”, aseguró.

Por otro lado, uno de los testigos aportados por la defensa de Rodríguez fue el exintendente Miguel Isa, quien – según Tobio – aportó datos fundamentales respecto a otros temas.

“De su testimonio pudimos tener certezas respecto a la compra de un departamento en la calle Santiago del Estero, que es algo que va a suscitar otra cuestión judicial”, adelantó el letrado y explicó: “Resulta que el departamento donde Rodríguez  vive no está a su nombre, está a nombre de una empleada. Me faltaban algunos detalles pero los obtuve en este juicio, es curioso que el departamento se compro y vendió a las mismas personas en un lapso de 2 a 3 años. Es un departamento de un monto importante”.

Volviendo al juicio en sí, Tobio relató que Rodríguez, durante su declaración, intentó negar los hechos aduciendo que, durante sus mandatos legislativos – tanto en el Concejo Deliberante de la Capital como durante su diputación provincial – presentó proyectos que apuntaban al desarrollo de la mujer y a la lucha contra la violencia de género.

“Creo que eso fue lo que terminó de definir su condena por lo contradictorio; de repente lo teníamos sentado ahí siendo juzgado por – justamente – violencia de género”, disparó el abogado.

Concluyendo, informó que ‘Turi’ Rodríguez podrá ser candidato en las próximas elecciones ya que solo quedará impendido cuando la condena sea firme. Ahora bien, advirtió, será tarea del arco político no llevarlo en ninguna de sus listas como acto de repudio a lo sucedido. 

Te puede interesar