Un pueblo de los Alpes ofrece viviendas a un euro

Un pequeño pueblo de montaña busca repoblarse y ofrece viviendas a un euro. Se encuentra ubicado cerca de Francia y Suiza, ofrece un lugar de vida seguro con viviendas a bajo costo y todos los servicios garantizados.

El Mundo 16/03/2021

principe-andres-getty4-z

Oyace, un pueblo italiano de poco más 200 habitantes, está desesperado por atraer nuevos habitantes. La localidad, ubicada en el Valle de Aosta lanzó una atractiva iniciativa para conseguir su objetivo, y se unió al grupo de municipios que ofrecen viviendas a muy bajo costo. Ahora, se puede adquirir una casa en Oyace por apenas un euro, con el compromiso de reformarla y aportar al florecimiento del pueblo.

Oyace es un pueblo de montaña a más de 1.400 metros de altura donde todos los servicios están garantizados. El centro es el clásico de cualquier poblado europeo: tiene una iglesia, el edificio municipal, un supermercado, un bar, el correo y atención médica, además de jardín de infantes y escuela.

Convertir a Oyace en un lugar con mayor densidad poblacional no es una tarea fácil, pero ahora, sus autoridades tienen una atractiva propuesta, no solo para conseguir nuevos vecinos, sino también para convertirlo en un lugar turístico y aumentar la actividad comercial. Por un lado, ofrecen a los propietarios hacerse cargo de las reformas, siempre y cuando presenten un plan. Por el otro, pusieron en venta propiedades al costo de 1 euro, a cambio de que el nuevo habitante de la casa se haga cargo de la reforma.

“Tratamos de resolver varios problemas a la vez: la despoblación de la zona, el estado de abandono de las propiedades, que al final y al cabo suponen o supondrán un riesgo para el resto del pueblo, y ofrecer una solución a los propietarios para deshacerse de esta carga inmobiliaria”, le dijo Stefania Clos, alcaldesa de la ciudad, a Idealista News Italia. “Muchas de estas propiedades provienen de herencias, de las que nos herederos no quieren hacerse cargo”, amplió.

 Buena parte de las casas de Oyace hoy se encuentran en estado de abandono. Algunas están en la zona céntrica del poblado, aunque también hay estancias ubicadas en las afueras del lugar. “Los propietarios lo ven como una carga y como una pérdida de dinero. Pero para la administración supone un riesgo de seguridad”, señaló Clos. “Ofrecemos que el municipio se pueda hacer cargo de las obras para garantizar la seguridad del inmueble, pero tendrá que presentar un proyecto de reforma. De no hacerlo, tendrá que hacerse cargo de forma independiente”, añadió.

Además de ofrecer la restauración de las propiedades, Oyace puso en venta una serie de viviendas a muy bajo costo, para que los propietarios que no están interesados en restaurar sus antiguas casas, puedan desprenderse de ellas. “Los compradores pueden invertir sus recursos exclusivamente en las obras de rehabilitación, y el Ayuntamiento volverá a tener un centro histórico seguro y estéticamente más adecuado”, señaló la alcaldesa.

 

Según Clos, ya hay varios propietarios interesados en vender a muy bajo costo. “Ahora necesitamos que haya inversores con ganas de venir a Oyace. Nuestro territorio está cerca de Francia y Suiza, con buenas comunicaciones y muy seguro“, explicó “No vamos a imponer la obligación de establecerse aquí, ni limitar el uso que se vaya a hacer del inmueble. Queremos rehabilitar nuestro caso histórico con un B&B, por ejemplo, que no existe actualmente. Estamos abiertos a todas las posibilidades”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail