
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


El que viene no será un lunes común. Marcará el inicio del tercer mes del año, dejando atrás la distensión de las vacaciones, que se reflejará en el inicio de un nuevo ciclo lectivo. También se dará apertura al período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital, cuya primera parte estará atravesada por la renovación de su integración, que se decidirá el 4 de julio. La segunda mitad estará condicionada por una extensa transición que seguramente configurará el desarrollo de su actividad.
Opinión26/02/2021
Hubo un gesto político importante en esta última semana de febrero, cuando representantes de ambos poderes del gobierno municipal llevaron adelante una reunión con el propósito de definir una agenda común. Debiera ser un hecho cotidiano de preparación de un trabajo institucional en pos del bienestar de los vecinos de la principal ciudad de la Provincia pero constituyó un hecho extraordinario atento a la interrupción del vínculo entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal que se observó sin disimulo en 2020.
Los magros resultados obtenidos con ese modelo de gestión, particularmente por parte de la Intendencia, llevaron a un encuentro en el que se anticipó en qué se trabajará en este año, para encarar de manera conjunta algunas acciones. Luego de esa reunión no se esperan mayores sorpresas pero sí precisiones de las políticas a desarrollar en distintos ámbitos, que serán expuestas en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, que se realizará el 1º de marzo a las 9 en el Recinto Deliberativo del cuerpo legislativo.
El ordenamiento institucional indica que se trata del momento de los anuncios pero también de rendición de cuentas del estado del municipio por parte de la jefa comunal. A un año de haber lanzado “la hora de los barrios« -como la propia Bettina Romero definió la tarea a encarar- también deberá explicar por qué no se aunaron esfuerzos, como convocó en su primer mensaje de gestión.
«Salta necesita soluciones de fondo, no discusiones estériles entre políticos» había dicho, instando a «dejar atrás ese pensamiento mezquino y básico», sobre el que todavía la población no había tomado nota por la esperanza que todo nuevo gobierno despierta. Lo que ocurrió fue un año difícil, durante el que la emergencia sanitaria alteró muchos planes, obligó a revisar propósitos, reemplazar objetivos y optimizar la utilización de recursos que resultaron más escasos, porque la pandemia del coronavirus provocó la virtual paralización de una ciudad que se sostiene especialmente por el comercio y los servicios.
“Lo que hoy falta es desarrollo”, había dicho Romero al momento de invitar a la construcción de ”un puente de inclusión social, calidad de vida, progreso económico y un futuro de grandeza y armonía social”. Al igual que la Salta “más justa con oportunidades para todos”, otras cuestiones quedaron pendientes.
La emergencia sanitaria y la crisis económica son razones que pueden explicar que no se haya resuelto ninguno de los problemas que tiene la capital provincial. Pero también hay otras que deberán exponerse para que se sepa porqué sobreviven deficiencias que afectan la convivencia y ponen en riesgo que Salta siga siendo La Linda.
Hay que renovar las expectativas para seguir hacia adelante, pese a todo.
Salta, 26 de febrero de 2021

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

Un soldado voluntario identificado como Facundo Gabriel Lima fue hallado sin vida en su domicilio de Las Heras, Mendoza. Con este hecho, ya suman tres los integrantes del Ejército Argentino fallecidos en la última semana.

El Gobierno anunció la subasta de tres predios del programa PROCREAR - disuelto poco después de que Javier Milei llegara a la Casa Rosada- ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en Paraná y Entre Ríos.