
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


El que viene no será un lunes común. Marcará el inicio del tercer mes del año, dejando atrás la distensión de las vacaciones, que se reflejará en el inicio de un nuevo ciclo lectivo. También se dará apertura al período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital, cuya primera parte estará atravesada por la renovación de su integración, que se decidirá el 4 de julio. La segunda mitad estará condicionada por una extensa transición que seguramente configurará el desarrollo de su actividad.
Opinión26/02/2021
Hubo un gesto político importante en esta última semana de febrero, cuando representantes de ambos poderes del gobierno municipal llevaron adelante una reunión con el propósito de definir una agenda común. Debiera ser un hecho cotidiano de preparación de un trabajo institucional en pos del bienestar de los vecinos de la principal ciudad de la Provincia pero constituyó un hecho extraordinario atento a la interrupción del vínculo entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal que se observó sin disimulo en 2020.
Los magros resultados obtenidos con ese modelo de gestión, particularmente por parte de la Intendencia, llevaron a un encuentro en el que se anticipó en qué se trabajará en este año, para encarar de manera conjunta algunas acciones. Luego de esa reunión no se esperan mayores sorpresas pero sí precisiones de las políticas a desarrollar en distintos ámbitos, que serán expuestas en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, que se realizará el 1º de marzo a las 9 en el Recinto Deliberativo del cuerpo legislativo.
El ordenamiento institucional indica que se trata del momento de los anuncios pero también de rendición de cuentas del estado del municipio por parte de la jefa comunal. A un año de haber lanzado “la hora de los barrios« -como la propia Bettina Romero definió la tarea a encarar- también deberá explicar por qué no se aunaron esfuerzos, como convocó en su primer mensaje de gestión.
«Salta necesita soluciones de fondo, no discusiones estériles entre políticos» había dicho, instando a «dejar atrás ese pensamiento mezquino y básico», sobre el que todavía la población no había tomado nota por la esperanza que todo nuevo gobierno despierta. Lo que ocurrió fue un año difícil, durante el que la emergencia sanitaria alteró muchos planes, obligó a revisar propósitos, reemplazar objetivos y optimizar la utilización de recursos que resultaron más escasos, porque la pandemia del coronavirus provocó la virtual paralización de una ciudad que se sostiene especialmente por el comercio y los servicios.
“Lo que hoy falta es desarrollo”, había dicho Romero al momento de invitar a la construcción de ”un puente de inclusión social, calidad de vida, progreso económico y un futuro de grandeza y armonía social”. Al igual que la Salta “más justa con oportunidades para todos”, otras cuestiones quedaron pendientes.
La emergencia sanitaria y la crisis económica son razones que pueden explicar que no se haya resuelto ninguno de los problemas que tiene la capital provincial. Pero también hay otras que deberán exponerse para que se sepa porqué sobreviven deficiencias que afectan la convivencia y ponen en riesgo que Salta siga siendo La Linda.
Hay que renovar las expectativas para seguir hacia adelante, pese a todo.
Salta, 26 de febrero de 2021

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

El Ejecutivo informó superávit fiscal, caída de la inflación, reducción de la pobreza y avances en seguridad. Ahora apunta a reformas estructurales clave para consolidar su gestión.

La legisladora criticó la presión fiscal provincial y municipal, acusó a los gobiernos locales de despilfarrar fondos en campañas y exigió que se ordenen antes de reclamar a Nación.

El INDEC publicará hoy el dato de Inflación (IPC) correspondiente a noviembre, y las consultoras privadas estiman que los precios se habrían ubicado entre 2,3% y 2,5%.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, viaja a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, con el objetivo de coordinar un plan de control aéreo contra los "vuelos narcos".

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.