
El presidente Javier Milei destacó hoy el récord de ocupación turística en el fin de semana largo. A través de sus redes, compartió las cifras del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.


La Cámara baja avanzará la próxima semana con el debate del proyecto de reforma de ese impuesto. El oficialismo quiere aprobarlo en la primera quincena de marzo.
Política22/02/2021
La Cámara de Diputados avanzará la próxima semana con el debate del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que tiene como objeto que mas de un millón de trabajadores no paguen ese tributo, y que el oficialismo quiere aprobar en la primera quincena de marzo.
El Frente de Todos (FdT) comenzará en los próximos días a definir el cronograma de trabajo en comisión, luego de que el gobierno nacional habilitó esta semana el tratamiento en las sesiones extraordinarias, donde solo se analizan los proyectos del Poder Ejecutivo.
La autorización para debatir es una nueva señal del presidente Alberto Fernández en favor del proyecto que busca aliviar la carga fiscal sobre casi 1.300.000 asalariados y que esos recursos se destinen al mercado interno.
Además, se estima que el Jefe de Estado se referirá a este proyecto en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias que se realizará el lunes 1 de marzo al mediodía en el recinto de la Cámara de Diputados.
La iniciativa presentada por el oficialismo fue redactada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y fue confirmada por la mayoría de los legisladores del FdT, y de los interbloques opositores Federal, y Unidad Federal para el Desarrollo, y la bancada Acción Federal.
También respaldan la propuesta de reforma del Impuesto a las Ganancias Juntos por el Cambio y Consenso Federal, que piden ampliar esos beneficios a los trabajadores autónomos.
Mientras se define la citación a la comisión de Presupuesto, Massa tiene previsto reunirse este lunes con el diputado del FdT Facundo Moyano, que presentará un proyecto para que se eximan del Impuesto a las Ganancias las horas extras, los viáticos, y el aguinaldo, según señalaron voceros cercanos al sindicalista.
Fuentes del bloque del Frente de Todos -conducido por Máximo Kirchner- señalaron que en los primeros días de la semana definirán si hacen miércoles o jueves, o bien en los primeros días de marzo, la primera reunión informativa de la Comisión de Presupuesto, conducida por Carlos Heller (FdT), donde invitarán a exponer el ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.
Puntos salientes del proyecto
- El proyecto modifica el articulo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto.
- Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto.
- Otro punto vinculado con la clase pasiva donde se determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.
- Otro punto de la iniciativa que será motivo de debate es el artículo que establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, y los montos serán definidos por el Poder Ejecutivo.
- En cambio los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incrementó el 35% el Mínimo No imponible.
Cambios
El esquema de trabajo se completa con una segunda reunión de comisión en la primera semana de marzo, donde se abordará el dictamen y los cambios propuestos por el diputado de extracción sindical Facundo Moyano y Juntos por el Cambio.
Previo a esa reunión, Massa deberá volver a acordar un protocolo de funcionamiento sobre las sesiones mixtas y la emisión de los dictámenes, donde buscará mantener el mismo criterio de los últimos meses debido a las disposiciones sanitarias para atenuar los contagios del coronavirus.
La propuesta será realizar sesiones presenciales y reuniones de comisiones para emitir despacho, pero permitir que los grupos de riesgos lo puedan seguir haciendo en forma remota y se vote a través del sistema del VPN.
En cuanto a los cambios propuestos por el interbloque Juntos por el Cambio-que preside Mario Negri- están vinculados con los jubilados y los autónomos.
Sobre los jubilados sostienen que tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que "declaró la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las ganancias para los jubilados, el Congreso debe compatibilizar la legislación con las decisiones judiciales".
En un documento también proponen aumentar el piso a partir del cual pagan ganancias los autónomos estimados en 41 mil pesos, ya que con la reforma que se aprobará "se ampliará esa brecha entre ambos tipos de contribuyentes generando una desigualdad aún mayor".
Télam

El presidente Javier Milei destacó hoy el récord de ocupación turística en el fin de semana largo. A través de sus redes, compartió las cifras del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

El ministro del Interior, Diego Santilli, acelera las reuniones con gobernadores aliados con el objetivo de cerrar la agenda de contactos antes del 10 de diciembre, fecha clave para el inicio de las sesiones extraordinarias.

El flamante ministro, el primer militar en ocupar la cartera desde 1983, utilizó sus redes sociales para agradecer la confianza del presidente Javier Milei.

El Consejo de Mayo se reunirá por última vez el próximo miércoles para discutir los proyectos legislativos derivados del Pacto de Mayo, con la reforma laboral como tema central del debate.

El nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como nuevo ministro de Defensa por el presidente Javier Milei marca un hito histórico al romper con un patrón que se mantuvo desde el retorno democrático.

Blanca Lescano, referente de Derechos Humanos en Salta, cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de nombrar al militar Carlos Alberto Presti en Defensa.

La agenda de fútbol promete súper acción con Lanús como gran protagonista en la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Mineiro.

El joven club Deportivo LSM, fundado por Luis Suárez y que cuenta con la participación y apoyo de Lionel Messi, se coronó campeón de la Divisional D en Uruguay este sábado.

El "León del Imperio" viajará a Chubut con una importante diferencia. El próximo domingo se define el segundo ascenso a la Liga Profesional.

Fabián Valenzuela, diputado provincial electo por Orán, alertó por el impacto del bagayeo y la caída del comercio formal en la frontera de Aguas Blancas. Sostuvo que la situación afecta a productores, comerciantes y familias.

La financiación de autos nuevos y usados en Argentina cayó a su mínimo del año en octubre, según el informe SIOMAA. Se inscribieron solo 32.540 prendas.