Corea del Sur prende un sol artificial de 100 millones de grados

El Mundo 06 de enero de 2021
El "sol artificial coreano" logró mantener el plasma durante 20 segundos con una temperatura de iones de más de 100 millones de grados
3552821w1033

Científicos surcoreanos establecieron un nuevo récord mundial al encender y mantener estable durante 20 segundos un sol artificial. Se trata del dispositivo de fusión nuclear conocido como KSTAR (Investigación Avanzada Tokamak Superconductora de Corea). Consiguieron mantener el plasma con una temperatura de iones de más de 100 millones de grados. 

El evento ocurrió el 24 de noviembre pasado, cuando el Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE) anunció que en una trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y la Universidad de Columbia de los Estados Unidos se logró el hito.

De acuerdo al portal especializado Phys.org, para recrear las reacciones, los isótopos de hidrógeno deben colocarse dentro de un dispositivo de fusión como KSTAR para crear un estado de plasma donde los iones y electrones se separan, y los iones deben calentarse y mantenerse a altas temperaturas.

Se trata de un récord mundial, dado que en ocasiones anteriores sólo se logró mantener temperaturas de 100 millones de grados durante lapsos de tiempo más acotados. En 2018 el experimento sólo logró mantener la temperatura durante 1,5 segundos. En tanto que en 2019, alcanzaron la hazaña al menos dos veces, pero sólo durante ocho segundos. 

Esta tecnología, ya fue puesta en práctica en Reino Unido, Francia y otros países europeos, aparte de EEUU y China, según informó el portal RT.

"Las tecnologías requeridas para operar largo tiempo el plasma a 100 millones de grados son clave para hacer viable la energía de fusión", explicó el director del KSTAR, Si-Woo Yoon. A su vez, agregó que el logro de su plataforma representa "un importante punto de inflexión en la carrera por asegurar las tecnologías para operar el plasma de alto rendimiento a largo plazo", lo que en el futuro servirá para la "fusión nuclear comercial". 

El objetivo final del KSTAR es lograr una operación continua de 300 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados para 2025.

La Nación

Te puede interesar