
Pawsi, la app solidaria creada por desarrolladores salteños permite subir alertas de animales extraviados y colaborar con su regreso a casa.
La Ley de Salud Mental establece el 31 de diciembre de 2020 como plazo final para el cierre de manicomios en todo el país. Sin embargo, si bien se avanzó en la tarea, el proceso de desmanicomialización es sumamente complejo y lento.
Sociedad31/12/2020La Ley de Salud Mental, sancionada en noviembre de 2010, establece plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para el cierre de los manicomios en todo el territorio nacional.
“Por suerte, la Ley llegó para quedarse y saca a los pacientes del plano de la incapacidad”, sostuvo - por Aries, Fernando Acuña, gerente del Hospital Miguel Ragone.
Sin embargo, advirtió que al día de hoy existen 100 pacientes internados en el área de crónicos – es decir, en el manicomio – y que esperan completar los procesos para su traslado. De hecho, informó, allá por el 2011 eran 220 pacientes en esta condición, pero fue el trabajo en el marco de la norma lo que permitió disminuir este número.
Señaló el especialista que el nosocomio cuenta con dos casas asistidas – una para hombres y otra para mujeres – y un centro de día. Además, cerca de 5000 pacientes reciben atención de forma ambulatoria.
“Es un trabajo arduo el que se hace para reinsertar al paciente. Hay gente que estuvo internada 50 años y perdieron sus contactos, sus lazos sociales y eso complica aún más la tarea; se suma que muchos también están judicializados”, aseguró Acuña.
No obstante, el Gerente advirtió que las puertas del manicomio aún no cerrarán dada la situación y que el proceso será paulatino.
“La Ley estipuló un plazo pero es para que no se extienda eternamente este proceso”, concluyó el especialista.
Pawsi, la app solidaria creada por desarrolladores salteños permite subir alertas de animales extraviados y colaborar con su regreso a casa.
Marco Chediek fue denunciado por incitación a la violencia colectiva tras publicar en redes sociales amenazas contra Juan Grabois, Roberto Baradel, Rubén “El Pollo” Sobrero y Hugo Moyano.
Trabajadores que trabajan en la futura estación de Plaza Venecia descubrieron piezas de bronce del siglo XV, ocultas en un jarrón, vinculadas a antiguos rituales de buena suerte en la construcción.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Estos recursos permitieron prestar asistencia sanitaria a los peregrinos que lo requirieron. Se instalaron en El Maray, Puente Morales, dique La Ciénaga, Santa Rosa de Tástil y en Fuerte de Cobos.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.