Vence el plazo para el cierre de manicomios: el Hospital Ragone aún cuenta con 100 pacientes internados

Sociedad 31 de diciembre de 2020
La Ley de Salud Mental establece el 31 de diciembre de 2020 como plazo final para el cierre de manicomios en todo el país. Sin embargo, si bien se avanzó en la tarea, el proceso de desmanicomialización es sumamente complejo y lento.
hospital-salud-mental-dr-miguel-ragone-salta

La Ley de Salud Mental, sancionada en noviembre de 2010, establece plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para el cierre de los manicomios en todo el territorio nacional. 

“Por suerte, la Ley llegó para quedarse y saca a los pacientes del plano de la incapacidad”, sostuvo - por Aries, Fernando Acuña, gerente del Hospital Miguel Ragone. 

Sin embargo, advirtió que al día de hoy existen 100 pacientes internados en el área de crónicos – es decir, en el manicomio – y que esperan completar los procesos para su traslado. De hecho, informó, allá por el 2011 eran 220 pacientes en esta condición, pero fue el trabajo en el marco de la norma lo que permitió disminuir este número.

Señaló el especialista que el nosocomio cuenta con dos casas asistidas – una para hombres y otra para mujeres – y un centro de día. Además, cerca de 5000 pacientes reciben atención de forma ambulatoria.

“Es un trabajo arduo el que se hace para reinsertar al paciente. Hay gente que estuvo internada 50 años y perdieron sus contactos, sus lazos sociales y eso complica aún más la tarea; se suma que muchos también están judicializados”, aseguró Acuña. 

No obstante, el Gerente advirtió que las puertas del manicomio aún no cerrarán dada la situación y que el proceso será paulatino.

“La Ley estipuló un plazo pero es para que no se extienda eternamente este proceso”, concluyó el especialista.

Te puede interesar