
Según una encuesta de la consultora YouGov, entre el 41% y el 55% de los ciudadanos de cinco países europeos creen que un nuevo conflicto bélico global podría desatarse en los próximos cinco a diez años.
Israel volverá a las urnas el 23 de marzo y, pese a los escándalos de corrupción, Benjamín Netanyahu es el gran favorito según las encuestas para alzarse con la victoria.
El Mundo24/12/2020La extraña coalición formada por el Likud y Azul y Blanco tras los comicios de hace un año saltó por los aires a causa de la falta de acuerdo en torno a los presupuestos y los israelíes tendrán que votar por cuarta vez en menos de dos años. Tal y como indicaban los desencuentros de los últimos días, el parlamento se disolvió a la media noche del martes y los dos socios de Gobierno se echaron en cara la responsabilidad de llevar al país a unas elecciones en plena pandemia.
Netanyahu señaló a «las luchas internas» dentro del partido opositor como causantes de esta situación. «El Likud no quería estas elecciones. Hemos votado una y otra vez en contra de unas nuevas elecciones. Desafortunadamente, Benny Gantz no ha cumplido sus acuerdos con nosotros», declaró un primer ministro que no tuvo dudas en adelantar a los medios del país que logrará «una victoria a lo grande» el 23 de marzo.
El exjefe del Ejército y hasta ahora socio de Gobierno de Netanyahu, Gantz, lamentó que «un hombre con tres acusaciones» esté «arrastrando» al país a sus cuartas elecciones y defendió que «si no hubiera un juicio, ya habría un presupuesto y no habría elecciones». El líder de Azul y Blanco pactó una jefatura de Gobierno rotatoria y en las filas de su partido consideran que Netanyahu ha roto el pacto para no perder un asiento de primer ministro y así ser más fuerte ante la justicia, que le juzga por corrupción, abuso de confianza y malversación. Si fuera capaz de lograr una mayoría suficiente en la próxima cámara, podría incluso impulsar su inmunidad.
Confinamiento inevitable
Justo antes de la disolución de la cámara y ante la ausencia de un pacto sobre los Presupuestos, el Gobierno logró al menos un acuerdo para prorrogar la red de seguridad financiera en 2021, lo que permitirá a las autoridades mantener activos los servicios del sistema sanitario.
En medio del pulso político, el coordinador de la lucha contra la pandemia, el profesor Nachman Ash, señaló que «el tercer confinamiento es inevitable» y alertó de que Israel tendrá 3.000 muertos más en los próximos dos meses si el Gobierno continua con su política de «no hacer nada». El efecto del segundo encierro ya se ha evaporado y el Estado judío vuelve a registrar una curva diaria con más de 3.000 infectados y un grado de infección del 5,7 por ciento. Ash pidió a las autoridades medidas severas de cara a la fiesta judía de Janucá, pero en lugar de eso el Gobierno aligeró las restricciones y abrió los centros comerciales.
Israel ha registrado hasta ahora 382.000 casos y 3.136 muertes por el virus. La vacunación está en marcha y 70.000 personas ya han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer.
No más normalizaciones
Veinticuatro horas después del primer vuelo directo entre Tel Aviv y Rabat y de la recuperación de las relaciones diplomáticas con Marruecos, algunos medios israelíes indicaron a una posible súper oferta de Donald Trump a Indonesia a cambio de normalizar relaciones con el Estado judío. Según fuentes consultadas por «The Jerusalem Post», Trump habría ofrecido mil millones de dólares en inversiones al país asiático. El ministro de Inteligencia, Eli Cohen, declaró a la radio del Ejército que «la posibilidad de que se de un nuevo pacto antes de la salida de Trump es muy baja».
De cara a 2021, con Joe Biden en la Casa Blanca, Cohen señaló que podrían darse pasos importantes con Arabia Saudí, Omán, Níger y Mauritania, pero no mencionó a Indonesia en toda la entrevista. La clave para que estos acuerdos funcionen es, según el ministro, «que Biden siga con la política de Trump de hacer frente a Irán, que es el máximo patrocinador del terror en la región, y refuerce las sanciones».
A la hora de lograr estos pactos han sido claves las compensaciones ofrecidas por Trump, que además de venta de armas o promesas de inversiones millonarias, en el caso de Marruecos incluye el reconocimiento de la soberanía de Rabat sobre el Sahara Occidental, antigua colonia española.
ABC
Según una encuesta de la consultora YouGov, entre el 41% y el 55% de los ciudadanos de cinco países europeos creen que un nuevo conflicto bélico global podría desatarse en los próximos cinco a diez años.
Acusado desde hace años de abusos sexuales, el obispo suizo Jean Cesar Scarcella fue obligado a comienzos de este año a dejar su diócesis y regresar a la abadía de Saint Maurice como abate.
El mandatario advirtió que, sin la ayuda del Estado, el empresario “probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, y amenazó con recortar los subsidios que reciben las compañías del magnate.
El vehículo viajaba desde Argentina a Bolivia. Las causas del accidente aún se investigan, pero no se descarta un desperfecto en las ruedas delanteras.
"Perderán sus primarias el próximo año aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, prometió.
El presidente estadounidense firmó un memorando que limita aún más los viajes y transacciones financieras con la isla. El Gobierno cubano calificó la medida como una “conducta criminal”.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El servicio de agua potable en la capital salteña presenta interrupciones y baja presión debido a problemas en el suministro de energía eléctrica informó Aguas del Norte.
Mediocampista salteño de Embarcación campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, tras una breve experiencia en Crucero del Norte este semestre está cerca de sumarse al plantel que dirige Germán Noce para la segunda mitad del Torneo Federal A.
“No me parece tan alocado”, contestó el senador nacional, Sergio Leavy, en Aries, al ser consultado por la llamativa insistencia de su par salteño para modificar la conformación del máximo Tribunal.