Confitería Don José, la primera empresa recuperada en la provincia

Luego de 20 años de trabajo, en junio pasado, los ex titulares de la empresa anunciaron el cierre de la confitería. Los trabajadores, entonces, iniciaron el proceso para formar una cooperativa y mantener sus puestos de trabajo, objetivo alcanzado a pesar de la situación económica y sanitaria.

Salta 27/11/2020

don_jose_1

La confitería San José – España 714 – llegó a ser reconocida en la ciudad por su calidad y atención desde su apretura, 20 años atrás. El desarrollo de la crisis económica y su agudización por la pandemia llevó a que el espacio esté al borde de la quiebra y que, de hecho, sus ex dueños anunciaran el cierre.

“En junio nos dijeron que no iba más”, relató Luis, miembro de la cooperativa conformada por nueve trabajadores hoy a cargo de la firma; “alcanzamos un barco sin capitán y tratamos de pilotear en aguas turbulentas”, aseguró. 

Según explicó, no había muchas opciones para elegir; era el cierre o conformar una cooperativa.

don_jose_2

“Nosotros dejamos de lado nuestro sueldo e hicimos un esfuerzo muy grande para pagar los proveedores, hoy estamos al día”, celebró el trabajador.

Particularmente, Luis fue el encargado de atender las cuestiones legales de la cooperativa; en este sentido, explicó que, más allá de la tener que formarse en la materia mientras trabajaba, los trámites en plena pandemia se hicieron interminables.

“Afortunadamente, seis meses después nos entregaron la matricula que nos habilita como cooperativa”, destacó.

don_jose_3

Finalmente, Luis agradeció a la clientela habitual y a la reciente ya que, señaló, muchos salteños, al enterarse que formarían una cooperativa, se organizaron para atraer más clientes y sostener económicamente el emprendimiento.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail