
La entrada en vigor de la ley que ordena la salida de TikTok del mercado estadounidense quedó aplazada por otros tres meses, luego de que Washington y Beijing alcanzaran un entendimiento para facilitar la venta.
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti anunció la destitución del Comandante general de la policía y 15 generales que forman parte de dicho mando policial, tras las masivas protestas que causaron la muerte de los estudiantes Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado y más de 200 heridos.
El Mundo24/11/2020«En mi calidad de Presidente de la República, y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y en uso de las atribuciones constitucionales conferidas en el artículo 167 de la Constitución Política, he adoptado la decisión de designar como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú al general Cesar Augusto Cervantes Cárdenas», dijo hoy el mandatario peruano.
El 9 de noviembre, 105 congresistas votaron a favor de la destitución como presidente de Martin Vizcarra; por un presunto de caso de soborno cuando era gobernador regional de Moquegua (sur del país). Al caer Vizcarra asumió como presidente interino, Manuel Merino (extitular del Congreso), hecho que causó masivas protestas a nivel nacional.
En la protesta del 14 de noviembre, murieron dos estudiantes, Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado; lo que trajo abajo al breve gobierno de Merino, que se vio obligado a renunciar, lo que devino en la elección en el Congreso de Francisco Sagasti, del partido Morado, única agrupación que votó en bloque contra la salida de Vizcarra.
El también ingeniero industrial de profesión y presidente de Perú expresó también su «profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en las cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos –algunos de ellos de gravedad y otras fueron afectadas en su dignidad durante su detención».
Los heridos de gravedad de la pasada protesta del 14 de noviembre son: Albert Ñahui con coma inducido; Ruben Guevara Roggero, quien perdió la visión del ojo izquierdo; Luis Suárez Valle, con un perdigón alojado en el cerebro; Jon Abel Cordero Morales, quien no volverá a caminar tras recibir perdigones en la espalda.
Entre los afectados a su dignidad a los que se refiere el presidente Sagasti está Adriana Espíritu y su hermana de 14 años, quienes denunciaron haber sido detenidas por participar en la marcha por 48 horas en una dependencia policial. Espíritu denunció haber recibido malos tratos y obligada a desnudarse y hacer ejercicios con el fin de humillarla. El otro caso más importante es el de Luis Fernando Araujo, quien estuvo detenido desaparecido en un lugar no identificado por 3 días a pan y agua por policías con trajes de civil conocidos como «ternas».
Se renueva todo el mando policial
El exministro del Interior y congresista del partido Morado, Gino Costa, dijo al ABC que el anuncio de Sagasti «es de una importancia capital y era indispensable hacerlo. Se renueva a todo el alto mando policial, es decir, se van 15 generales que han sido responsables de reprimir las marchas y a su vez, se van varios generales acusados de gravísimos casos de corrupción durante la pandemia del covid 19».
«Necesitamos una policía que este en sintonía con la generación del bicentenario. Se va el general Jorge Lam, que dirigió todas las operaciones de represión a los manifestantes y se van los 14 que están encima de Cervantes», a la vez que Costa agregó que «la primera decisión de Sagasti fue la de reunirse con los familiares de Jack e Inti, a quienes les ha pedido disculpas. Además, creó una comisión que dirigida por la Primera ministra, Violeta Bermúdez, que integran los ministros de educación, de justicia y la Coordinadora de Derechos Humanos con el objetivo de reparar a las víctimas. Por todo ello, saludo la decisión del presidente Sagasti».
Naciones Unidas: insostenible la versión de la policía
El jefe de delegación en Perú y representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, que visito el país andino para investigar las protestas dijo al ABC que «recibimos mucha información sobre los días de represión de protestas durante el gobierno de Manuel Merino. La misión se entrevistó con las familias de los dos jóvenes fallecidos -Inti Sotelo y Jack Brian Pintado-, con muchas de las personas heridas en las protestas y que sufrieron detenciones arbitrarias u otras violaciones de derechos humanos. También percibimos el sufrimiento de las víctimas, de la gente más humilde, ya tan golpeada por la desigualdad, la pandemia y la crisis económica; gente que levantó su voz y fue brutalmente reprimida».
«Varios de los entrevistados nos dijeron lo mismo, "no pensamos que la policía iba a disparar". Y es que en Lima no se había visto tal nivel de represión desde los años 90, aunque en regiones sí se han registrado violaciones similares por parte de la policía contra movimientos sociales».
Para Jan Jarab, «hay relatos que nunca olvidaremos, como cuando los padres de los jóvenes fallecidos nos hablaron de los sueños truncos de sus hijos».
«Los testimonios dan cuenta del sentido de injusticia que experimentan las víctimas y de su indignación al sentirse perseguidas por expresar su opinión. También nos hablan de su desesperación cuando se sienten asfixiados por el uso masivo de gases lacrimógenos y los policías no prestan auxilio; de su desamparo cuando están detenidas y no cuentan con asistencia legal, o necesitan limpiar su nombre de la acusación de un delito que no cometieron. Frente a estos y otros múltiples testimonios que recogimos de diversas fuentes, nos parece insostenible la versión de la policía, que asegura no tener responsabilidad en las muertes y lesionados», concluyó el jefe de delegación en Perú y representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur.
ABC
La entrada en vigor de la ley que ordena la salida de TikTok del mercado estadounidense quedó aplazada por otros tres meses, luego de que Washington y Beijing alcanzaran un entendimiento para facilitar la venta.
El estudiante universitario de 22 años, acusado de perpetrar el atentado contra el activista, enfrenta la pena de muerte tras confesar el asesinato
Christian Brückner, condenado por violación en Portugal, completó su pena de siete años y medio y queda libre mientras el caso de Maddie sigue sin resolverse.
Babak Shahbazi fue condenado por “corrupción en la Tierra” y “guerra contra Dios” en medio de denuncias de tortura y fabricación de pruebas por parte de organizaciones de derechos humanos.
El tratado es con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, países que no integran la Unión Europea (UE). Se beneficiará más del 97% de las exportaciones de ambos bloques.
Tras la renuncia de su fundador por malos resultados electorales, Camino al Renacimiento confía ahora en la inteligencia artificial para tomar decisiones internas.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.
Inició las tareas para la construcción de una alcantarilla que mejorará el drenaje de la abundante caída de agua de lluvia en temporada estival. Habrá corte de tránsito por 20 días, aproximadamente.
Desde la fuerza ponderaron el operativo de seguridad montado con motivo de la celebración religiosa. Unos 5600 efectivos fueron asignados a la cobertura, que incluyó tanto al área centro como a las diferentes barriadas.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.