Benjamín Cruz: “No nos tiembla la mano en trabajar cuando los Policías son denunciados”

El secretario de Seguridad de la Provinica, Benjamín Cruz, evaluó el accionar de la Policía de Salta durante la pandemia, signada por un elevado índice de conflictividad social pero con un decreto que ha permitido mantener la situación epidemiológica.

Política 04/08/2020

EekfXMtWsAAnFCf?format=jpg&name=medium

En diálogo con El Acople, Cruz aseguró que al comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Policía comenzó haciendo escuela, al enseñar conductas responsables ante la pandemia, para generar responsabilidad individual y colectiva.

Afirmó que desde el Ministerio de Seguridad actúan con mucho sentido común, ya que en caso de haber un mal procedimiento, no les tiembla la mano en trabajar cuando los efectivos de la fuerza provincial son denunciados.

Pidió entender también que se vive en un escenario signado por un elevado nivel de conflictividad social, que se refleja cuando se conoce que de las más de tres mil llamadas diarias que recibe el Sistema de Emergencia 911, el 85% son por conflictividad social.

Al respecto, no dudó en reconocer la particular situación en la que se encuentra el ciudadano al vivir una situación excepcional como es la pandemia, con determinadas restricciones, pero pidió también la colaboración de la sociedad sobre todo en situación cuando la Policía pide documentación, permisos para circular.

En este sentido, Cruz pidió no generalizar las críticas a la Policía porque reconoce que se dieron situaciones en casos particulares donde el accionar de los efectivos no fue el que correspondía y los mismos fueron separados de la fuerza mientras el área de Asuntos Internos busca llegar hasta el final de la consecuencia.

El funcionario también defendió el Decreto 255, cuestionado por dirigentes y organismos de Derechos Humanos por las facultades que le otorga a la Policía para proceder cuando no se respeten medidas en el marco de la pandemia.

Manifestó que el Poder Ejecutivo tuvo que determinar acciones para que la sociedad pueda cumplir normativas y restricciones para que no ocurran tantas contravenciones y delitos en la vía pública.

Por esta razón, respaldo el cuestionado Decreto de Necesidad y Urgencia porque su aplicación muestra que sirvió, ya que le permitió a Salta mantener una curva epidemiológica mucho tiempo plana, y ahora diferente a comparación de otras provincias como Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail