Ligazón Iglesia/Estado, para Del Plá, la razón del ‘atraso’ de la Provincia

Salta 01 de julio de 2020
Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero, consideró que la donación de tierras a la Iglesia se enmarca en la estrecha ligazón que tiene la institución con el Estado. La acción llega mientras hay 1500 personas asentadas en distintos puntos de la provincia, disparó el legislador.

arzobispado

Por Aries, el diputado del PO, Claudio Del Plá, aseguró que la Iglesia es una de las grandes propietarias de la provincia y explicó que un informe que ya tiene sus años señalaba que la institución tenía en su poder 212 propiedad. Más allá, indicó, a la hora de adentrarse en el origen de ese patrimonio, el informe detalla que ha sido el Estado el que ha garantizado este crecimiento.

“40 propiedades cedidas en la época de Videla, 35 se las dio Romero durante su gobernación y 40 durante los mandatos de Urtubey”, precisó Del Plá y consideró que se trata de un comportamiento sistemático y la nueva sesión de tierras votada anoche en la sesión de Diputados va en esta línea.

Citó, en tanto, el caso de Potrero de Linares, lugar donde la Iglesia salteña  recibió terrenos de alto valor inmobiliario para construir un centro de recuperación para personas adictas a las drogas pero, cualquiera que haya intentado acceder al servicio – dijo el legislador – habrá caído en cuenta de que hay que pagar una cuota bastante onerosa.

Asimismo, Del Plá cuestionó que esta nueva entrega de terrenos – en este caso, en La Candelaria – se lleve adelante mientras hay 1500 personas viviendo en asentamientos en toda la provincia.

Por otro lado, el legislador apuntó contra el plan Mi Lote y consideró que se trata de la “contracara” de la sesión de tierras descripta.

“El plan, por ahora, es un número y una amenaza: dicen que se van a entregar 12.000 lotes y advirtieron que la persona que se asiente en un terreno después no va a recibir nada. Ahora, no se dice cuándo estarán las tierras, el lugar ni cómo será el proceso”, sostuvo.

Para el diputado existe una continuidad; una misma conducta estatal independientemente del nombre propio que ocupe el Ejecutivo; “la misma ligazón entre Estado e Iglesia”.

“Ligazón que se debería romper porque es una de las razones del atraso de Salta en cuanto a acceso a la vivienda, el desarrollo económico y también cultural”, sentenció Del Plá.



Te puede interesar