Salta se prepara para trabajar en la recepción de plasma para pacientes con Covid 19

Salud 30 de junio de 2020
La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, aseguró que en estos momentos se encuentra en etapa de autorización de protocolos y citando a las personas que quieren ofrecerse de  manera voluntaria para donar plasma.
centro de hemoterapia

Por Aries, Saracino explicó que el plasma es la parte liquida de la sangre que tiene proteína y anticuerpos, y precisamente son estos últimos los que se necesita de pacientes recuperados de Covid 19.

“E es un tratamiento experimental y curativo, pero podría evitar la gravedad, por eso se aconseja en las primeras etapas de la enfermedad”, afirmó la titular del Centro Regional de Hemoterapia.

Recién la semana pasada Hemoterapia recibió la autorización para ser recolectores de plasma, y en estos momentos se encuentran en etapa de autorización de los protocolos para los centros recolectores y citando a las personas que se ofrecieron de manera voluntaria.

Consultada sobre la demora en la autorización, explicó que son los tiempos del Ministerio porque la invitación para sumarse a la propuesta la recibieron el 17 de abril desde Nación.

 Mientras tanto analizan si los pacientes que se ofrecieron cumplen con los requisitos, si no tiene enfermedades transmisibles y fundamentalmente si tienen anticuerpos en su sangre.

Aclaró que es una herramienta más, ya que hoy por hoy no hay ningún tratamiento 100% eficaz, pero nos permitiría tener al menos el recurso listo para alguien que lo necesite.

Resaltó que se trata de un tratamiento experimental, que lo ha demostrado en varios casos que frena la evolución de la enfermedad.



Te puede interesar