
Podrán donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea. Se requiere sangre de los grupos O, A y B factor RH positivo.
En declaraciones radiales, el ministro de Salud de la Nación advirtió que la situación aún no es crítica, pero que dentro de unas semanas "podemos estar complicadísimos".
Salud23/06/2020El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reveló que el 50% de las 11.500 camas de terapia intensiva disponibles en los sistemas públicos y privados de salud de Argentina están vacías. La otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías, pero no mayoritariamente con personas que contrajeron coronavirus Covid-19, cuyo número apenas representa el 3,4%. Sin embargo, advirtió que podría haber un problema dentro de unas semanas.
En diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre, el funcionario agregó que en el Área Metropolitana, el principal foco de circulación del virus, el nivel de ocupación es del 65%. Pero en algunas zonas críticas del Gran Buenos Aires llega a 80%, aunque no todas presentan la misma congestión crítica.
“En este tiempo hicimos una expansión brutal”, remarcó González García, y aclaró: “No es simple aumentar 3000 camas. Tenemos los equipos, el espacio físico, el equipo de médicos y enfermeras. Todos los distritos aportaron y eso es notable. También hay menos accidentes de tránsito como consecuencia de la restricción de circulación. Estamos bien, pero podemos estar complicadísimos si el avance adquiere un ritmo exponencial”.
Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de restringir la circulación. “El problema no es sólo sanitario, lo complicado es la logística de relocalización de control de los contactos, de lugares donde hay una enorme presión demográfica. Hay mucho contagio. Hay que darle seguridad a muchos que a veces no quieren. Es un tema sociológico y político el convencer a la gente”, advirtió.
“Hay que hacer un esfuerzo más”, solicitó el ministro, quien aclaró que, si bien “esto no va a ser eterno, hay que hacer un stop. Hay que parar un poquito porque hay mucha circulación. Debemos hacer este esfuerzo para que no nos pase lo que venimos evitando desde hace bastantes días. No nos gusta, pero las realidades nos obligan”.
Por último, consultado sobre la posibilidad de que vuelva el fútbol, aclaró: "Si venimos bien, hagamos las cosas para seguir bien. No se puede decir a algunos que si y a otros no. Nadie cree que el fútbol pueda empezar en julio. Hay mucha presión de intereses económicos y lo entiendo porque es un mega negocio, pero preferimos poner la salud primero”, concluyó Ginés González García.
Ámbito
Podrán donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea. Se requiere sangre de los grupos O, A y B factor RH positivo.
El especialista en Medicina del Estrés, Rodolfo Pastore, advirtió que la mala gestión emocional frente a factores externos como la economía o las redes sociales, está generando cuadros de ansiedad cada vez más comunes.
El brote afecta principalmente a los departamentos San Martín y General Güemes. La enfermedad puede transmitirse a humanos y otros perros por picaduras de flebótomos.
Los órganos y tejidos fueron ablacionados en el hospital San Bernardo bajo supervisión del CUCAI Salta. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta.
El espacio físico fue reacondicionado y se incorporó nuevo equipamiento, constituyéndose en un servicio apto para la realización de prácticas gastroenterológicas de alta complejidad.
Este sábado 12 de julio, de 9 a 14 hs. Está destinada a hombres desde los 50 años de edad o desde los 45 si posee antecedentes familiares.
Con música en vivo, comidas regionales y actividades para toda la familia, la tradicional jornada reúne a comunidades de los cerros para poner en valor la producción local y las raíces andinas.
La decisión fue comunicada por carta documento y afecta a pacientes y trabajadores de Tisec S.R.L., la empresa prestadora. Denuncian que no hubo comunicación previa ni plan alternativo para la atención de los beneficiarios.
En caso de que la tendencia se sostenga, se erigen dos opciones en el horizonte: ampliar los créditos presupuestarios o ajustar los gastos.
El diputado nacional aseguró que Victoria Villarruel debería acompañar y votar en acuerdo con Javier Milei, pero que el mandatario y sus funcionarios deben dejar de lado la violencia.
Entre los más comprometidos está el reconocido cantante y líder del grupo, Rubén “Cartucho” Ponce, quien permanece internado en la sala de shock room, bajo estricta observación médica.