González García: "Sólo el 3,4% de las camas de terapia están ocupadas por pacientes con Covid"

Salud 23 de junio de 2020
En declaraciones radiales, el ministro de Salud de la Nación advirtió que la situación aún no es crítica, pero que dentro de unas semanas "podemos estar complicadísimos".
0037425878

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reveló que el 50% de las 11.500 camas de terapia intensiva disponibles en los sistemas públicos y privados de salud de Argentina están vacías. La otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías, pero no mayoritariamente con personas que contrajeron coronavirus Covid-19, cuyo número apenas representa el 3,4%. Sin embargo, advirtió que podría haber un problema dentro de unas semanas.

En diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre, el funcionario agregó que en el Área Metropolitana, el principal foco de circulación del virus, el nivel de ocupación es del 65%. Pero en algunas zonas críticas del Gran Buenos Aires llega a 80%, aunque no todas presentan la misma congestión crítica.

“En este tiempo hicimos una expansión brutal”, remarcó González García, y aclaró: “No es simple aumentar 3000 camas. Tenemos los equipos, el espacio físico, el equipo de médicos y enfermeras. Todos los distritos aportaron y eso es notable. También hay menos accidentes de tránsito como consecuencia de la restricción de circulación. Estamos bien, pero podemos estar complicadísimos si el avance adquiere un ritmo exponencial”.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de restringir la circulación. “El problema no es sólo sanitario, lo complicado es la logística de relocalización de control de los contactos, de lugares donde hay una enorme presión demográfica. Hay mucho contagio. Hay que darle seguridad a muchos que a veces no quieren. Es un tema sociológico y político el convencer a la gente”, advirtió.

“Hay que hacer un esfuerzo más”, solicitó el ministro, quien aclaró que, si bien “esto no va a ser eterno, hay que hacer un stop. Hay que parar un poquito porque hay mucha circulación. Debemos hacer este esfuerzo para que no nos pase lo que venimos evitando desde hace bastantes días. No nos gusta, pero las realidades nos obligan”.

Por último, consultado sobre la posibilidad de que vuelva el fútbol, aclaró: "Si venimos bien, hagamos las cosas para seguir bien. No se puede decir a algunos que si y a otros no. Nadie cree que el fútbol pueda empezar en julio. Hay mucha presión de intereses económicos y lo entiendo porque es un mega negocio, pero preferimos poner la salud primero”, concluyó Ginés González García.

Ámbito

Te puede interesar