Riesgo

El fin de semana se vio atravesado por la confirmación de nuevos casos de contagio de Covid 19 en la Provincia, luego de un período de estabilidad que permitió reactivar distintos sectores aunque con condicionamientos. Produjo un efecto que no solo fue anímico sino que impactó en medidas largamente esperadas.
Opinión01/06/2020

hospital oran

Los cinco casos de contagios en Orán fueron por contacto estrecho en grupo familiar, según confirmó este lunes  Francisco García, Jefe de Programa Provincial de Vigilancia Epidemiológica, en el informe matutino  de situación de la pandemia. La explicación dada destaca la particularidad que se trata de una transmisión por conglomerado, un estado previo a la circulación viral que aún no se puede confirmar.

El panorama es complejo y exige un despliegue muy amplio para cubrir la expansión de contactos que han generado los últimos cinco casos, que crearon un escenario preocupante para las autoridades sanitarias. Desde un COVID positivo en la vecina provincia de Jujuy, se confirmó otro en San Ramón de la Nueva Orán, que ha puesto al sistema de control en la tarea de identificar a todas las personas que puedan haber mantenido vínculo con esta persona. Cuatro de los contactos estrechos ya han remitido la misma confirmación.

En principio, cerca de 40 personas reconocieron un contacto con el infectado de Orán, de las cuales se están estudiando los primeras 27. Están involucradas personas de otras localidades, y se deben mantener un alto nivel de vigilancia los contactos estrechos. Hasta ahora no se puede cerrar el círculo de contagios, fue la advertencia.

Tampoco termina allí la acción de control. Toda una comunidad quedó involucrada en el cuidado que se debe extremar para evitar la propagación. La pandemia saltó el límite de la Capital donde se habían detectado los primeros siete casos importados y se ubicó en un punto de alto riesgo, dada la condición fronteriza de la ciudad norteña y la particularidad con la que se ha manifestado de trasmisión por conglomerado.

De allí que los recaudos han comenzado a extenderse y el Ministerio de Turismo y Deportes decidió esperar para habilitar el turismo interno, que se esperaba que sucediera a partir de hoy. La confirmación realizada por Mario Peña, titular de la cartera, da cuenta del cuidado que exige la expansión del problema.

No es un dato menor porque se vincula  a la preocupación que manifiestan sectores económicos, afectados por la inactividad generada por la cuarentena vigente desde mediados de marzo pasado y grupos políticos, que actúan con oportunismo. A la presión de legítimas demandas y de aprovechamientos espurios, la estructura gubernamental debe actuar en la emergencia con equilibrio.

Lejos de alejarse el peso de un problema que es mundial, ha quedado demostrado que todavía se transitan momentos difíciles, que exigen el alto grado de responsabilidad social sobre la que el Gobierno pretende respaldarse. Pero también pone a prueba la capacidad de ese Gobierno de enfrentar con eficiencia una evolución incierta de la pandemia, que desalienta pretensiones como la reapertura de escuelas y la rehabilitación de una vida social interrumpida abruptamente.  

Todo indica que todavía hay que transitar un territorio de riesgo, allanándose a disposiciones incómodas pero saludables.

Salta, 01 de junio de 2020

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Aporte

Opinión12/06/2026
Cierra una semana en la que el impacto de la política nacional en materia de obra pública fue analizada en distintos ámbitos. Los gobiernos provinciales llevaron su opinión y reclamos a la Cámara de Diputados. También las empresas fueron al Parlamento y siguen batiendo parches en los medios de comunicación. 
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Avances

Opinión11/06/2026
La pretensión del gobierno libertario de lograr cambios estructurales ha comenzado a concretarse. No se trata solamente de un nuevo orden legal, sino de su aplicación sobre la cotidianeidad ciudadana.
EDITORIAL 10-06

Datos

Opinión10/06/2026
Con algunos datos alentadores, el gobierno nacional se esfuerza por llamar la atención pública sobre la economía. Pero es un ámbito donde todavía se debe transitar un largo camino para que se note en la vida cotidiana.
El diálogo intergeneracional

El diálogo intergeneracional

Julio Raúl Méndez
Opinión10/06/2026
El fenómeno de los teléfonos celulares trae sus paradojas. Una de ellas es que, al mismo tiempo que nos conecta en tiempo real con personas que están en cualquier rincón del mundo, muchas veces nos aíslan de los más cercanos. 
Lo más visto
Recibí información en tu mail