25 de Mayo: “El aniversario nos ubica muy lejos como del país imaginado en 1810”

El historiador Rubén Correa, trazó un balance sobre el 210 aniversario de la Revolución de Mayo y consideró que hoy la conmemoración nos encuentra en el marco de una pandemia que coloca la realidad social, económica y política. 

Política 25/05/2020

Ruben Correa
Ruben Correa

Indicó que en el contexto actual, en este aniversario no escuchó “muchas reflexiones en torno a pensar el punto de partida que nos lleva hasta nuestros días en los que se ha constituido un estado nacional muy lejos de lo que imaginaron los hombres de 1810”.

“En este trayecto de 210 años, hoy estamos debatiendo la posibilidad de continuar en un mundo donde se están desarticulando todas las relaciones sociales, económicas y políticas tal como la conocimos hasta hoy y es muy interesante ponerlo en perspectiva histórica”, dijo el historiador. 

Además, recordó que en 1810 a la Argentina naciente se le presentaron problemas también de configuración inédita tales como hacerse cargo de definir cómo seguir la organización política en una situación que desde 1808 la prisión de los reyes de España a manos de los franceses, produjo un vacío de poder que intentó ser llenado por las juntas de Gobierno en ciudades y reinos de la península ibérica con dudosa legitimidad.

En tal sentido, Correa destacó que ese esquema terminó de eclosionar cuando las tropas francesas guiadas por Napoleón Bonaparte, acorralaron a la Junta Central de España que escapó a Sevilla y le entregó el mando a una junta de ricos comerciantes de Cádiz.

“Este vacío de poder es el que generó un problema acerca de dónde reside la soberanía y la legitimidad de un Gobierno. El rey puede estar y no estar, pero el que está siempre es el pueblo, en este caso esto abrió la apasionante experiencia de la política en el Río de la Plata”, sostuvo Rubén Correa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail