Destacan las medidas sanitarias adoptadas en Servicio Penitenciario de Salta

Salta 10 de mayo de 2020
El secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, junto a las autoridades del Servicio Penitenciario de Salta recibieron en el Penal de Villa las Rosas a la  jueza de Garantías N° 1, Ada Zunino y al juez de Ejecución  y Detenidos N° 1, Rodolfo Quinteros para supervisar el cumplimiento y aplicación de los protocolos sanitarios dispuestos en el marco de la emergencia sanitaria nacional.
penal-20villa-20las-20rosas

Los magistrados se interiorizaron sobre todas las acciones que realiza el Ministerio de Seguridad para resguardar al personal penitenciario y a las personas que viven en contexto de encierro. Recorrieron las distintas dependencias del penal y destacaron las medidas de salubridad aplicadas.

Los funcionarios judiciales conocieron las iniciativas de la Unidad Carcelaria 1 ejecutadas en la elaboración de elementos de bioseguridad para uso interno y para proveer de herramientas de protección sanitaria  al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Policía de Salta.

Entre otros fortalecimientos del protocolo aplicado fue destacada la cámara de desinfección elaborada por técnicos del taller penitenciario con el aporte del sector privado y de ingenieros de la Universidad Católica de Salta, a fin de lograr mayor desinfección de todos los objetos y las personas que ingresen al establecimiento extremando las medidas de prevención por dengue y covid – 19.

Resaltaron la rápida articulación con organismos públicos para capacitar al personal y a la población penal sobre la pandemia y las medidas de prevención que contaron con el acompañamiento de las familias de los penados  adoptando todas las normativas,  en especial las relacionadas a la restricción de las visitas  sin afectar el ánimo de los internos que  permanecen con  contención integral y espiritual.

Concluida la supervisión la jueza Zunino valoró que Salta tenga un sistema carcelario “modelo” para la región y señaló que comprobó que se trabaja con medidas acordes a los protocolos nacionales y provinciales de resguardo sanitario, además de las iniciativas internas de bioseguridad  llevadas a cabo con profesionalismo y con capacitación demostrada en este contexto de emergencia sanitaria.

Te puede interesar