El Estado debería retomar su rol rector de la Salud y de la industria farmacéutica

Para Carlos Ubeira, director del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales en Salta, la actualidad demuestra que el Estado no debería haber abandonado la regulación y rectoría del sistema sanitario, así como de la industria farmacéutica.

Política 30/03/2020

corona_16
corona_16

Por Aries, el especialista consideró que la pandemia ha puesto en crisis la escala de valores de la sociedad occidental. Basta con tomar – indicó – las declaraciones de semanas atrás del presidente francés, Emmanuel Macron, respecto a que el sistema de Salud debe estar ajeno a las leyes del mercado.

Para Ubeira, si se analiza epidemiológicamente lo que ocurre en Italia, España, Estados Unidos e Inglaterra, se observará que la mortalidad del virus está por debajo del 1%, sin embargo, el sistema sanitario no tiene capacidad para resolver la situación debido al desfinanciamiento.

“En las décadas de los 70’s y 80’s estos países habían garantizado el sistema de salud y ahora colapsó, esto, porque el Estado desfinanció el servicio público para privilegiar el privado”, explicó, y añadió: “El Estado nunca debería haber abandonado las políticas de regulación”.

En el plano local, Ubeira relató que le tocó ser testigo de fenómeno cuando fue director del instituto Malbrán, en los años 2016 y 2017.

“El presupuesto de 2018 reducía a un 50% el presupuesto y este fue uno de los motivos por los cuales entramos en discusión con el Ministerio de Salud de ese entonces y por eso me fui”, señaló el especialista y aseguró que eso significó una pérdida de soberanía científica y tecnológica; “en 2018 había 30 personas trabajando ahí y en 2019 quedaron 11”, dijo.

Concluyendo, Ubeira sostuvo que el Estado debe recuperar el rol de regulación y rectoría – un rol “fundamental”, aseguró – sobre el sistema sanitario, la tecnología médica y la industria farmacéutica. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail