Alberto Fernández acusó a Macri de violaciones a los Derechos Humanos durante su gobierno

El Presidente sostuvo que el Estado de Derecho fue vulnerado mediante las tácticas de persecución del lawfare. "Nunca más a una justicia que persigue según los vientos políticos", proclamó.

Política 18/02/2020

Alberto-Fernández-2

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que, durante la gestión de Mauricio Macri, la Argentina sufrió graves violaciones a los Derechos Humanos.
 
“El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del Lawfare”, sostuvo a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.

“En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos”, redactó el Presidente en un posteo desde su cuenta personal.

“En la Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo. Mucha de esa gente lleva años de encierro innecesariamente, porque la ley procesal le permitiría soportar esos juicios en libertad”, dice Presidente al principio del video.

“Durante la anterior gestión del gobierno nacional (2015-2019) Argentina sufrió graves violaciones a los Derechos Humanos. El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del Lawfare", agrega el texto de la grabación.

A continuación, puede leerse: “El relator especial sobre Independencia de los magistrados y abogados de la ONU, Diego García-Sayán, emitió un informe alertando sobre la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en Argentina, designación por decreto en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, espionaje ilegal y extorción contra empresarios y dirigentes opositores, interferencia de los Servicios de Inteligencia en la Justicia Federal, abuso de la figura del arrepentido para extorsionar y obtener falsos testimonios, armado de causas y detenciones arbitrarias”.

“Desde el 10 de diciembre de 2019 estamos reconstruyendo el Estado de Derecho con plena vigencia de todas las garantías para los ciudadanos “, suma el texto del video.

Luego, se escucha la voz del Presidente que dice: “Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años, hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática”.

"A dos meses del gobierno comenzamos a reparar los daños realizados, exigiendo que se revisen los procesos judiciales y arbitrarios. Estamos construyendo una nueva Justicia independiente del poder político", se lee a continuación en la imagen.

Por último, Fernández agrega: "Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Lo digo con la firmeza de una decisión profunda. Cuando digo nunca más, es nunca más”.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail