Arroyo califica como “gravísima” la situación de Salta con 32 chicos wichi internados y 160 con muy bajo peso

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, alertó por la grave situación que viven las comunidades Wichi. "Hay 32 chicos internados y 160 con muy bajo peso", aseguró el funcionario nacional.

Salta 13/02/2020

12-01-20- Sáenz y Arroyo en La Puntana

"La situación en Salta es gravísima, básicamente el problema es el agua; los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea que los deshidrata y de ahí vienen la desnutrición y la malnutrición”, afirmó el ministro en declaraciones radiales.

En ese sentido, Arroyo destacó que desde su viaje "a Santa Victoria Este quedó un equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabajando allí junto a la provincia e hicimos un rastrillaje a partir del cual hay 32 chicos internados y se registraron 160 chicos con muy bajo peso”.

"Estamos hablando de parajes muy alejados y en muchos casos la ambulancia está rota o a una gran distancia y así se dan las situaciones como las de estos chicos", dijo el funcionario al recordar su estancia en la provincia del Norte argentino.

Entre las medidas que anunció para darle respuesta a esta situación, el titular de la cartera de Desarrollo aseguró que "en lo inmediato ante la emergencia llevamos módulos de alimentos (unos 40 mil por mes) y agua, para eso contamos con la ayuda del Ejército que ha llevado camiones cisterna y agua potable".

Aunque explicó que "la solución de fondo y en la que creemos que el Ejército va a ser muy importante, es la perforación de nuevos pozos para que haya agua potable. Puede tener un costo importante pero hay que hacerlos sí o sí".

"La situación es desesperante y muy complicada, los casos de desnutrición que vimos en algunos chicos son profundas y cuando uno ve las letrinas o las condiciones en las que viven, entiende que hay muchísimo pendiente de resolver", explicó el funcionario.

Y adelantó: “Voy a volver a la zona el viernes de la próxima semana para cuando termine el rastrillaje y se realicen los operativos de entrega de tarjeta alimentaria; Argentina no puede tener estas situaciones tan críticas ni tener problemas de acceso al agua, no puede ser que haya la desnutrición que vimos”.

Fuente A24

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail