
Este mediodía se conoció la noticia de que la justicia norteamericana falló en contra de Argentina en la disputa por YPF y ordenó entregarle el 51% de las acciones de la compañía a los litigantes privados.
Lo pidió el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, en el Foro de Davos, sumándose a declaraciones del presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Para el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, sería “estratégico”.
Economía22/01/2020En su doble rol de presidente de la petrolera YPF y de vocero de la Argentina en el Foro de Davos, Guillermo Nielsen tiró la piedra y dijo: “Un gasoducto que a su vez conecte la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil, podría ser un mercado muy interesante para nosotros y que ayudaría a Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años. Hay que poder crecer para pagar la deuda”.
La piedra cayó en el agua y las ondas alcanzaron al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes quien en varias oportunidades se había referido a la intención de su país de comprar gas de Vaca Muerta. Y en Davos lo volvió a repetir: “Nuestra intención es comprar gas de Vaca Muerta”.
Hace unos meses atrás, en julio de 2019, el ministro de Economía de Bolsononaro hacía campaña por el ex presidente argentino Mauricio Macri y declaró respecto a esta posibilidad: “Nos parece muy importante, y tenemos la intención de construir gasoductos para traer al Brasil la energía que se produce allí. Pero las conversaciones recién se inician. Lo seguro es que no va a faltar dinero para la Argentina si tuviera un camino cierto desde el punto de vista económico, siendo un presidente u otro. No hemos hablado ahora de cómo financiar el proyecto por la incertidumbre política”.
Hoy la incertidumbre política está resuelta. Ahora falta saber si los gobiernos de Alberto Fernández y Jair Bolsonaro pueden ponerse de acuerdo para realizar una obra de 650 km que sería unir Paso de los Libres con Porto Alegre, la posibilidad más viable para poder unir la red argentina con la brasileña.
En medio de esto el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, se sumó a la idea y apoyó la construcción de un gasoducto al que calificó como estratégico y consideró estratégica la decisión de YPF de propiciar la construcción de un gasoducto que conecte al gas de Vaca Muerta con Brasil y Uruguay, aumentando las cuotas actuales; y que además permitiría abastecer al cordón industrial de Rosario, en Santa Fe.
“Se trata de una inversión que permitirá conectar el gas neuquino con el resto del sistema de transporte nacional y distribuirlo luego a Sudamérica”, señaló el gobernador de Neuquén desde Madrid, España, donde está participando de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y manteniendo reuniones con grandes petroleras con inversiones en Vaca Muerta.
“Este gasoducto que nos falta es el cuello de botella que tiene hoy el gas de Vaca Muerta en cuanto a infraestructura y mercado”, dijo el mandatario neuquino, para quien el anuncio del presidente de la petrolera estatal argentina “es importante porque se trata de una obra estructural y estratégica para el país y para Vaca Muerta”.
“Tenemos que seguir trabajando de manera conjunta entre los sectores públicos y privados, para hacer realidad este gasoducto que conectará el shale gas de Vaca Muerta con Sudamérica”, agregó el mandatario.
Por su parte, la producción de petróleo en la provincia del Neuquén alcanzó en diciembre de 2019 los 160.445 barriles por día, con lo que cerró ese año con un incremento del 23,36% respecto al total producido durante todo 2018. Con respecto a noviembre del año pasado, la suba fue del 2,92 por ciento.
Con estos números, las declaraciones de Guedes y Nielsen, la conflictividad gremial y el proyecto de ley para impulsar la inversión energética que prepara la Casa Rosada, Gutiérrez está teniendo encuentros con directivos de compañías petroleras europeas. Mañana, miércoles 22 de enero, se reunirá con Jean Michel Lavergne, responsable de exploración y explotación de Total para América, la empresa francesa que tiene un compromiso de inversión de USD 1.000 millones. El viernes hará lo propio con Nathalia Cruz García, ejecutiva de Shell. En el caso de la petrolera angloholandesa ya tiene su desarrollo en Vaca Muerta en un proceso avanzado.
También tendrá un encuentro con autoridades de la empresa noruega Equinor. A su regreso a la provincia, Gutiérrez tiene previsto un encuentro con el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff.
“Las reuniones con las petroleras son encuentros de seguimiento, de gestión y de revisión de inversiones en marcha y proyectos futuros”, explicaron desde el entorno del gobernador de Neuquén.
Fuente: Infobae
Este mediodía se conoció la noticia de que la justicia norteamericana falló en contra de Argentina en la disputa por YPF y ordenó entregarle el 51% de las acciones de la compañía a los litigantes privados.
La jueza del segundo distrito de Nueva York ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como parte de pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.
El gobierno relativizó el impacto del informe del JP Morgan, en el que recomienda a sus clientes “tomarse un respiro” y tomar ganancias de sus inversiones en bonos, a la espera de los comicios nacionales.
El exfuncionario aseguró que se prepara un reordenamiento del esquema económico y anticipó un tipo de cambio más alto.
El asesor del Ministerio de Economía reivindicó el superávit fiscal, la baja inflación y la acumulación de reservas como señales de fortaleza.
Aunque elogió el plan económico de Milei y la baja inflación, el banco aconseja reducir exposición por incertidumbre electoral.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.