Aumentan 6 por ciento los combustibles 

Desde hoy comienza a regir una nueva suba en los combustibles que complementa el ajuste de los impuestos. AXION dio el primer paso pero se descuenta que el resto de las compañías imiten la medida. En Salta Capital, YPF llevó la súper $59,74 e Infinia a $67,09.

Argentina 01/12/2019

aumento

Luego de que el Gobierno dispusiera el aumento del impuesto a los combustibles y el dióxido de carbono, medida que se aplica desde hoy, y la suba de los biocombustibles, las compañías decidieron incrementar el precio de la nafta y el gasoil.

El ajuste es de un 6 por ciento final, que se compone de un 2 por ciento por los ítems citados anteriormente, y un 4 para achicar el retraso que vienen experimentando tras el congelamiento, que según explican es del 20 por ciento.

Los nuevos valores en Salta Capital, YPF los fijó de la siguiente forma: nafta super, $59,74; nafta Infinia, $67,09; diesel D500, $55,69, y diesel Infinia, $63,79.

Hace casi cuatro años, Mauricio Macri asumió la presidencia con un mercado de combustibles regulado con el barril más caro que los valores internacionales. En diciembre de 2017, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, liberó los precios, luego de que se igualara el valor local con el de paridad de exportación.

Por esta razón, se detalla que durante el gobierno de Macri, la nafta subió 296,56 por ciento.

El próximo 10 de diciembre asumirá un nuevo gobierno y, desde el sector consideran que todavía es una incógnita qué hará con el mercado de combustibles, aunque el presidente electo, Alberto Fernández, ya anticipó que se buscará aplicar un pacto social para congelar los precios por al menos seis meses.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail