
Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina arrojaron una caída mensual de 1%, con retrocesos en la construcción y el sector automotriz.


El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, sostuvo que el año entrante será complicado debido al arrastre de los indicadores económicos del 2019. Además, consideró que la administración nacional Cambiemos utilizó la deuda contraída con el FMI para propiciar la fuga de capitales.
Economía28/11/2019
"Creo que tenemos que ver dónde terminamos este año. Vamos a terminar con una inflación de casi el 59% y eso tiene un arrastre para el año que viene”, sostuvo – por Aries – José Urtubey, dirigente de la UIA.
Añadió que el sector cierra el 2019 con una capacidad ociosa del 45% y con tasas de referencia del Banco Central inaccesibles, además de una presión tributaria “por las nubes”. Lo descripto forma combo complejo al que hay que sumarle la deuda y su posterior reperfilamiento, tanto de los acreedores locales como internacionales.
Así las cosas y a modo de salida, Urtubey indicó que la entrante administración nacional debería incentivar el otorgamiento de créditos para capital de trabajo; “tengo la expectativa de que van a empezar a dar esas líneas, sumado a que va a ver un ‘veranito’ estos primeros meses por el superávit comercial y el desarme de leliq, va a haber mayor circulante de pesos”, completó.
Más allá de la posibilidad planteada, para el dirigente empresarial el 2020 va a ser un año difícil porque “no hay soluciones mágicas”.
En este sentido, retomó el punto de la deuda contraída por el Estado argentino de un tiempo a esta parte y analizó lo expresado por Hernán Lacunza – ministro de Economía de la Nación – en cuanto al destino del préstamo. Y es que el funcionario reconoció que más del 80% del dinero solicitado al FMI se usó para pagar deuda.
“¿Sabes para qué la usaste? Para la fuga de capitales. Son casi 182.000 millones de dólares en los que esta gestión se endeudó, del fondo son 50.000, todo lo demás es deuda adicional. En definitiva, el Fondo bancó la fuga de capitales, es decir, que lo diga como algo natural es peor. No es deuda que contrajeron cinco décadas atrás, ellos mismos la contrajeron”, disparó el referente de la UIA.

Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina arrojaron una caída mensual de 1%, con retrocesos en la construcción y el sector automotriz.

En noviembre, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un decrecimiento de 2,8% en la comparación interanual y retroceso desestacionalizado de 1,3% frente al mes de octubre.

Las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024, según CAME. Las ventas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

El salario registrado, que incluye a los empleados públicos y privados, subió 2% en octubre, mientras que la inflación fue del 2,3%, según informó el INDEC.

En una jornada marcada por las definiciones sobre el esquema de pagos de enero, el riesgo país retrocedió hasta los 570 puntos básicos.

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo esquema de clasificación de los usuarios, la entidad multilateral financiará la ayuda estatal a los sectores más vulnerables.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.

Como todos los años, el Estado provincial articula acciones con intendentes y directivos escolares para la ejecución de tareas en los establecimientos educativos de la provincia antes de que comiencen las clases.