Acordaron que el traspaso del poder será en el Congreso

Fernández recibirá los atributos presidenciales de parte de Macri ante los legisladores; así lo acordaron Santiago Cafiero y Marcos Peña

Argentina 20/11/2019

de transishon

Cuando ayer el presidente Mauricio Macri dijo que no había "nada por ahora" con respecto a la transición escondía una parte de la verdad. El jefe de gabinete, Marcos Peña, y su virtual sucesor, Santiago Cafiero, dieron inicio al cambio de mando entre ambas gestiones con dos reuniones en los últimos tres días. Entre los temas tratados, y según pudo saber LA NACION, hubo uno trascendente: la ceremonia del traspaso de poder se llevará a cabo en el Congreso, como pretendía el Frente de Todos, y no en la Casa Rosada, como en principio quería el presidente saliente.

Las reuniones entre Cafiero y Peña, discretas y sin anuncio oficial, se llevaron a cabo "fuera" de la Casa Rosada, según afirmó una alta fuente del Gobierno. No solo se habló de la ceremonia del 10 de diciembre, sino que "se inició formalmente la transición", según aclararon desde Balcarce 50, con la actividad presidencial trasladada hoy a la quinta de Olivos. Cerca de Fernández confirmaron a La Nacion los encuentros y agregaron que la presentación de las delegaciones y los saludos de los presidentes y mandatarios se llevarán a cabo en la Cancillería. Entre los invitados especiales estará, "seguro" el ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, agregaron desde el entorno del presidente electo.

Ayer, dos ministros del Gobierno (Oscar Aguad y Germán Garavano) dejaron en claro la "predisposición" de la Casa Rosada a "colaborar" con la transición. Aguad, acaso sin conocer la existencia de las reuniones, arriesgó que si no había contraparte su gestión dejaría "los papeles arriba de la mesa" para la gestión entrante. Desde un sector del macrismo, por momentos, se habló de transición congelada.

Tras la victoria electoral, Fernández designó a cuatro representantes para ordenar la transición. Uno de ellos era precisamente Cafiero, número puesto para hacerse cargo de la jefatura de gabinete, la silla que el propio Fernández ocupó entre 2003 y 2008 durante la gestión de Néstor Kirchner y la primera parte del primer gobierno de Cristina Kirchner.

En el Gobierno especulaban ayer que Fernández quería una ceremonia en el Congreso, porque allí podría estar Cristina Kirchner, vicepresidente electa y titular del Senado. El Gobierno saldó así la misma discusión que en 2015, cuando la entonces presidenta declinó entregar los atributos a Macri en la Casa Rosada, y la transición formal quedó trunca.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail