Renovación

Una renovación que se expresa en algunos cambios significativos sigue avanzando sobre distintas estructuras, algunas anquilosadas, de la política provincial. Son consecuencia de los últimos comicios, en los que se jugaron liderazgos que parecían indiscutidos pero cayeron de manera inapelable.

Opinión 19/11/2019

renovavon

Se notará esta semana, cuando se concrete la modificación legislativa que por mitades se realiza cada dos años y que en esta oportunidad se sumó a la elección de los nuevos Ejecutivos. El próximo domingo jurarán los diputados electos el 10 de este mes, quienes también elegirán al nuevo presidente del cuerpo y a los dos vicepresidentes.

La particularidad de esta última decisión es que buscarán el nombre que reemplazará, si así sucede, a quien ocupa ese lugar desde hace 16 años. Se trata del justicialista Manuel Santiago Godoy, quien ascendió al estrado por primera vez en 2013 y con un particular estilo de conducción se aseguró reelecciones consecutivas.

Muchas razones hacen suponer que podría abandonar ese esfuerzo, aunque ha comunicado en distintos espacios que podría tener un número suficiente para continuar en la presidencia. Antes de ser derrotado en una elección ajustada, que le puede hacer perder las últimas cartas de poder que aún tiene en su manga, el veterano dirigente estaría dispuesto a dar un paso al costado y retornar a una banca en el recinto desde donde encontrar un nicho influyente: el liderazgo de la oposición al gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Muy atrás han quedado los tiempos en que el poder legislativo se repartía entre tres sectores, con una marcada preponderancia del justicialismo. Si bien el peronismo sigue siendo un nombre que le viene bien a muchos sectores, entre ellos deben negociar para alcanzar la unidad de acción a veces circunstancial y frente a un proyecto. Como PJ, en principio se integrará un bloque de 12 miembros que bien puede integrar un interbloque con los kirchneristas, que suman el mismo número; si se arreglan algunas cargas internas se podrían agregar los dos miembros del bloque 17 de Octubre, cuyo nombre da cuenta de su raíz. Veintiseis votos no son suficientes para alcanzar quorum, ni aun sumando a un diputado de Memoria y Movilización Social y otro de Libres del Sur.

El oficialismo reúne 18 votos en el bloque Un Cambio Para Salta, que por afinidad puede sumar a los 2 diputados del bloque macrista PRO y al del Frente Plural. Con esa fuerza está obligado a negociar permanentemente y seguramente lo hará con los diputados olmedistas, los del Partido Renovador y los de la UCR.

El único voto trotskista quedará para la oposición a cualquier posición mayoritaria o la abstención al momento de elegir autoridades.

Ante tamaña fragmentación y por la necesidad de no encontrar dificultades consecuentes, a veces, con posicionamientos antojadizos, el gobernador electo se ocupó ayer de poner manos en ese flanco inestable. Se reunió con tres diputados con claras pretensiones de presidir el cuerpo y con el pretexto de comenzar a componer la agenda legislativa inmediata, comenzaron las conversaciones para preparar las negociaciones más intensas de este corto tramo que separa  de la primera reunión de la Cámara remozada, convocada a fin de elegir autoridades para los próximos dos años según el Reglamento interno.

Habrá caras nuevas pero se espera que, en especial, haya prácticas institucionales renovadas saludablemente.

Salta, 19 de noviembre de 2019

Te puede interesar
Frase 770x430 px

La inflación primero

Opinión 11/03/2024

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

434387342_957530319712189_7455544974681942199_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeE6

Solución

Opinión 29/03/2024

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.

Editorial (8)

Demora

Opinión 19/04/2024

Se renueva la esperanza de que esta vez se escuche la voz de diez provincias que tienen identificados sus problemas y definidas las soluciones pero que reconocen que quienes centralizan las decisiones no ponen los ojos donde realmente están las necesidades.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

javier-milei-1686821

Gobernabilidad

Opinión 29/01/2024

Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.

Lo más visto

Recibí información en tu mail