“Dudo mucho en calificarlo como un golpe de Estado”

Gustavo Barbarán, abogado especialista en Derecho Internacional, analizó la situación de Bolivia y se mostró cauteloso a la hora de calificarla como un golpe de Estado. Ello, porque, explicó, los golpes se orquestan y planifican con antelación, característica aparentemente ajena al proceso boliviano.

Salta 11/11/2019 Iván Luis Iván Luis

Evo Morales

“Lo que logró hacer Evo en Bolivia no merecía terminar así, pero termina así por propia culpa”, analizó – por Aries – el especialista y continuó: “Dudo mucho en calificarlo como un golpe de Estado. La experiencia histórica de Iberoamérica lo ratifica, los golpes de estado se planifican y aquí no fue así. Tampoco se puede asimilar a lo que sucedió en Chile”. 

La situación boliviana se debe – indicó – a que, cuando el pueblo boliviano se amotina, es imposible frenarlo. Así, la gente salió a decirle ‘basta’ a Evo Morales.

Los errores del ex presidente, sostuvo Barbarán, fueron básicamente dos: no haber dejado descendencia política y no haber encarado el proceso electoral de forma legítima.

“Toda la izquierda argentina dice que se trata de un golpe de estado para tratar de sacar provecho y después de las elecciones no sacan más del 3%”, disparó el especialista, quien, previamente, escuchaba el análisis de Claudio Del Plá también por Aries.

Para Barbarán, estos fenómenos mundiales de ebullición social se deben – principalmente – a que se han resentido los sistemas políticos, sumado a esto, los partidos políticos han perdido representatividad.

“Esto del Estado plurinacional, cuando se planteó, era el único remedio del MAS para mantener la integridad territorial que se llama Bolivia, estaban al borde de la secesión y de una guerra civil”, concluyó el especialista.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail