
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


A través de redes sociales como Instagram se difunden videos de obras del Gobierno Provincial, que ciudadanos describen, destacan su importancia pero las adjudican al Jefe de Gabinete. Un caso es el de un profesor que habla de un colegio nuevo y al final de su relato dice: Fernando Yarade.
Opinión07/05/2019 Mario Ernesto Peña
Toda obra, en cualquier localidad, se realiza con plata nuestra pero el señor Fernando Yarade va, inaugura y le pone su nombre. ¿Qué está haciendo? ¿Nos está robando? Así parece porque la que se invierte es plata nuestra, del Estado. Pero este funcionario le saca un provecho político a esto.
Y el Gobernador, ¿para dónde está mirando? Ni siquiera dice Urtubey Presidente sino Fernando Yarade, quien pretende así llegar al poder. La gente que en principio lo apoya depende del propio Yarade y del Ministro de Economía quien -según dicen- es un peronista de la Cámpora.
Se dice también que aprieta a los intendentes para que lo apoyen como si ignorara que mientras están en el cargo, los intendentes apoyan pero que luego, el resultado de la elección muestra que a nadie le gusta que le aprieten de esa forma. Mucho más a los intendentes.
Repasemos mensajes publicados en los últimos días, en los que el gobernador Urtubey dice que le parece perfecto que el senador Juan Carlos Romero apoye a Yarade y en otros artículos, Romero destaca que le encanta que Urtubey apoye a Yarade. Cerrando el círculo, en declaraciones al Acople, programa que conducen Natalia Nieto y Diego Ferreyra, Fernando Yarade rescata la figura de Jorge Brito, el presidente del Banco Macro.
Queda demostrado que el Jefe de Gabinete tiene el apoyo de tres poderes: el del dinero, a través de Brito; el poder político de Juan Carlos Romero y el apoyo del candidato a presidente de los argentinos, Juan Manuel Urtubey. Con eso cree Yarade que puede ganar una elección pero no habla de la gente común.
Con el poder político y económico concentrado, ese grupo podría mantenerse 36 años en el gobierno de Salta. Esa sería la conclusión final: doce años de Romero, los doce de Urtubey y los próximos doce de Yarade. Con este esquema, se quedarían con todo y el protagonista sería Fernando Yarade, porque los otros dos ya no lo pueden ser. Sería triste la historia.
Corresponde, entonces, analizar los méritos propios de este funcionario porque en el peronismo no lo quieren y en el Centro Cívico Grand Bourg tiene serios problemas de comunicación interna. A las líneas con decisión les están imponiendo cosas diciéndoles que Yarade es el próximo conductor. Así se están manejando la administración del Estado.
Habiendo declarado públicamente su pretensión de ser gobernador y con la exhibición de poder que realiza, este hombre acaba de decirle a un periodista que no tiene decidido si va a ser candidato. Es una contradicción con el despliegue de afiches y todo otro recurso de promoción.
¿Alguien cree que eso se hace con voluntad o con mucho dinero? ¿Alguien sabe cuántos sueldos hacen falta para tener un solo cartel de esas características? Están en toda la Provincia y las estamos pagando nosotros; así de sencillo. Es una desvergonzada exhibición de avaricia y un acto de apropiación de lo ajeno.
Está bien que el ciudadano Fernando Yarade quiera ser candidato pero tiene que ser por fuera del Estado. Debe dejar el cargo de Jefe de Gabinete.
Tengo documentados los mensajes del gobernador diciendo que los candidatos no podrán serlo mientras permanezcan en la función pública. Quisiera hablar con el mandatario para ver si sigue pensando lo mismo o realmente ahora le interesa tres pepinos la oposición candidato-funcionario y deja que cualquiera haga lo que quiera.
Llamo a la reflexión al gobernador Juan Manuel Urtubey porque creo que es un hombre que en doce años, para bien o para mal, creó la idea de que su Gobierno no toleraba una utilización espuria de la función pública. Puesto en candidato a Presidente de la Nación no puede fallar en cosas tan relevantes y debe respetar el valor de la palabra.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Desde el área de Desarrollo Humano detallaron el acompañamiento brindado antes de la viralización del caso. “El la rechazó, dijo que quería la plata” señaló.

Defensa Civil actualizó el estado de rutas en Salta: hay tramos intransitables y varias rutas habilitadas con mucha precaución por lluvias y crecidas.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

En una ceremonia de gran relevancia histórica y política, el presidente Javier Milei encabezará este sábado a las 19:00 el acto central por el aniversario del Combate de San Lorenzo.

Todos los focos estarán puestos en Gonzalo "Pity" Martínez, el héroe de Madrid, quien regresa a Núñez tras un debut soñado en Victoria y con una frase contundente: "Defenderé estos colores a muerte".