Caso Gimena Álvarez: No hay extraordinario federal para los femicidas

Judiciales 05 de octubre de 2018
La Corte de Justicia de Salta no hizo lugar al recurso extraordinario federal de la defensa de Juan José Del Valle quien en 2016 fue condenado junto a Carlos Plaza a la pena de prisión perpetua como autores responsables del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género, en perjuicio de Gimena Álvarez.
gimena

La defensa de Valle presentó el recurso extraordinario federal contra la resolución que rechazó el recurso de inconstitucionalidad considerándola contraria al derecho federal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante Acordada 4 de marzo de 2007 reglamentó la presentación de los escritos para el recurso extraordinario federal. Y en este caso el recurso presentado no cumple con dicha norma.

El hecho por el cual fueron condenados Plaza y Del Valle se produjo el 24 de diciembre de 2014, alrededor de las 6 de la mañana. Ambos se encontraban en la plazoleta Héctor Cámpora, en avenida Jujuy y Esteco. En ese momento se acercó a hablar con ellos un menor, que luego se dirigió a calle La Rioja, donde se encontraba la damnificada, y la acompañó al sitio donde se encontraban Del Valle y Plaza.

Los cuatro se dirigieron luego hacia la calle Tucumán, donde los imputados mantuvieron relaciones sexuales con la víctima y posteriormente la agredieron, sustrajeron dinero y un celular y, finalmente, la empujaron al canal de la calle Esteco, donde Gimena Álvarez quedó gravemente lesionada.

La víctima falleció ese día a las 23. La autopsia determinó que el deceso se produjo como consecuencia de los golpes recibidos: “TEC grave, post-operatorio de craneotomía (hematoma subdoral) y trauma cerrado de tórax grave”.

Plaza y Del Valle fueron condenados por la Sala III del Tribunal de Juicio como coautores material y penalmente responsables del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género, en perjuicio de Gimena Álvarez.

 

Te puede interesar