
Salta recibirá el Inti Raymi en el Cerro San Bernardo con una ceremonia abierta al público
Agustina TolabaLa Fundación Ecos de la Patria Grande realizará este sábado una nueva edición del Inti Raymi, la tradicional ceremonia andina que celebra el regreso del sol y marca el inicio de un nuevo ciclo espiritual y cultural. La convocatoria será desde las 7 de la mañana en la cumbre del Cerro San Bernardo, con participación abierta y gratuita para toda la comunidad.
Por Aries, la presidenta de la fundación, Katia Gibaja, explicó que el encuentro busca recuperar una tradición ancestral vinculada al calendario de los pueblos andinos y destacó que este año la celebración coincide además con el Día del Padre.
“Es como un año nuevo. La sensación del pueblo andino era esperar a ese gran padre que era el sol, el Inti. Hoy justo coincide con el Día del Padre, así que realmente es un momento mágico y hermoso”, expresó.
Durante la ceremonia se aguardará la llegada de los primeros rayos solares en un espacio que combinará espiritualidad, cultura y representación histórica. Participarán alumnos de la Academia Quechua y habrá recreaciones con vestimentas inspiradas en estudios realizados por la fundación sobre la indumentaria original de la época incaica.
Según detalló Gibaja, estarán presentes personajes representativos como el Inca, su esposa, el hermano del soberano, las ñustas y figuras vinculadas al culto solar.
La referente también destacó el conocimiento astronómico desarrollado por las culturas originarias y recordó que distintos sitios sagrados de América conservan alineaciones vinculadas al solsticio.
“Los pueblos originarios sabían leer la biblioteca pétrea que nos dejaron los ancestros. En Machu Picchu, en Cusco y también en Tiahuanaco todavía hoy los primeros rayos del sol siguen marcando momentos especiales”, señaló.
Desde la organización indicaron que quienes asistan deben concurrir muy abrigados, debido a las bajas temperaturas habituales en las primeras horas de la mañana.
Además, invitaron a compartir un momento comunitario al finalizar el encuentro.
“Generalmente pedimos que quienes quieran lleven café, mate o algo caliente para compartir entre todos. Lo importante es recibir la luz y pedir por este nuevo tiempo que estamos atravesando”, sostuvo Gibaja.
La actividad no tiene costo y cuenta con los permisos correspondientes para su realización. Desde la fundación remarcaron que el Inti Raymi busca generar un espacio de encuentro, reflexión y conexión con las tradiciones ancestrales andinas.


Salud y Educación coordinarán jornadas de vacunación en escuelas de toda la provincia
Salta18/06/2026






