
El Gobierno bajó retenciones para el agro y busca sumar dólares por exportaciones
Ivana Chañi
El Gobierno nacional oficializó una nueva baja de retenciones para productos agroindustriales, una medida con impacto directo en cadenas como soja, maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol.
La decisión quedó plasmada en el Decreto 423/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y forma parte del plan oficial para reducir gradualmente los derechos de exportación.
Qué cambia para el sector agroindustrial
La norma fija nuevas alícuotas para distintas mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur. En la práctica, implica una menor carga tributaria para productores, elaboradores y exportadores.
El Gobierno sostiene que la medida busca mejorar la competitividad del sector, aumentar exportaciones y favorecer el ingreso de divisas.
Impacto en las economías regionales
Aunque la medida tiene alcance nacional, puede tener efecto en provincias productoras como Salta, especialmente en zonas vinculadas a granos y cadenas agroindustriales.
Para el sector privado, una baja de retenciones mejora el margen de rentabilidad y puede acelerar decisiones de siembra, inversión y comercialización.


El Gobierno declaró terroristas al Cártel de Sinaloa, las FARC y otros grupos criminales
Por la visita del Papa, cambian los vencimientos de Ingresos Brutos en noviembre

ARCA oficializó la postergación de restricciones fronterizas, pero mantiene el límite de USD 150

Nación suspende cooperativas y mutuales por no presentar balances ni rendiciones de cuentas

Caputo aprobó el ingreso de Toyota al RIGI por una inversión superior a USD 1.250 millones



Avanza la obra del nuevo pozo en Plaza España para beneficiar a más de 20.000 vecinos

Sáenz confirmó que ARCA postergó los cambios al régimen de tráfico fronterizo
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/591825.jpg)


