
Milei cruzó a Rocca y Madanes Quintanilla y los llamó “empresarios prebendarios”
Ivana ChañiEl presidente Javier Milei inauguró en Nueva York la Argentina Week 2026, un encuentro que reúne a empresarios e inversores internacionales con el objetivo de promover inversiones en el país.
Durante su exposición, el mandatario planteó que su gobierno busca convertir a Argentina en “el país más libre del mundo”, aunque aclaró que las políticas públicas deben respetar ciertos límites éticos y morales.
“La libertad económica tiene restricciones morales. Cuando uno hace lo que es justo, la economía prospera”, sostuvo.
Los pilares del modelo libertario
Milei explicó que su enfoque político se basa en lo que definió como los valores centrales de Occidente, entre los que mencionó la vida, la libertad, la propiedad privada y los intercambios libres.
Según el Presidente, estos principios se combinan con el principio de no agresión, lo que —según su visión— da como resultado un sistema capitalista de libre empresa que es eficiente y justo.
“Si devolvemos la libertad a los argentinos para disponer de sus ingresos, asignarán los recursos donde les convenga más y eso generará más bienestar”, afirmó.
Críticas a empresarios y sectores industriales
En otro tramo del discurso, Milei cuestionó a algunos sectores empresariales y sostuvo que en las últimas semanas mantuvo “confrontaciones abiertas” con figuras del sector industrial.
El mandatario mencionó específicamente al CEO de Techint, Paolo Rocca, y al empresario Javier Madanes Quintanilla, a quienes calificó como “empresarios prebendarios”.
“Durante años, algunos empresarios en connivencia con políticos limitaron la libertad de los argentinos”, sostuvo.
Además, defendió la apertura económica y afirmó que los precios distorsionados por políticas proteccionistas perjudican a los consumidores.
Apertura económica y competencia
El Presidente también se refirió al impacto de la apertura comercial y sostuvo que algunas empresas deberán reconvertirse para sobrevivir en un mercado competitivo.
“Si una empresa no se reconvierte, puede desaparecer, pero eso permitirá que los consumidores ahorren y gasten en otros bienes de la economía”, señaló.
Según Milei, este proceso permitirá mejorar los salarios y aumentar el bienestar general, beneficiando a millones de argentinos.
“Se terminó la Argentina corrupta”
En el cierre de su exposición, el mandatario insistió en que su gobierno busca terminar con un sistema que —según afirmó— combinaba privilegios empresariales y corrupción política.
“Se terminó la Argentina corrupta”, aseguró ante empresarios e inversores.
El evento forma parte de la gira internacional del mandatario para atraer inversiones extranjeras, especialmente en sectores estratégicos como energía, minería y producción.



Un viaje de Presti a Washington reaviva la oferta de Milei a Trump para colaborar en Oriente Medio
Política23/03/2026
En dos días, la Casa Rosada transfirió $47.000 millones de ATN a gobernadores aliados
Política23/03/2026





Crisis en discapacidad: cierran centros por falta de pago y peligran miles de tratamientos
Argentina22/03/2026

