
Las subas energéticas podrían sumar hasta medio punto porcentual al IPC, según estimaciones privadas.


El dato de enero reavivó el debate sobre la necesidad de modernizar el índice que mide la evolución de los precios en el país.
Economía11/02/2026
Agustina Tolaba:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/dinero.webp)
Luego de que el INDEC informara que la inflación de enero fue del 2,9%, por Aries, el doctor en Ciencias Económicas, Lucas Dapena, analizó el dato y consideró que, si bien el número estuvo por encima de lo esperado por el mercado, no representa una situación grave.
“Primero yo le quito dramatismo. En diciembre fue 2,8 y ahora 2,9. Subió una décima, tampoco es tan grave”, señaló. Sin embargo, aclaró que el punto relevante es que el dato superó las previsiones de los analistas, que estimaban un 2,4%. “Está por arriba de lo que esperábamos todos. Eso significa un llamado de atención para el Gobierno y para quienes manejan la política económica”, sostuvo.
Dapena también se refirió al debate en torno a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Explicó que la canasta actual con la que se mide la inflación data aproximadamente de 2004 y que los patrones de consumo de los argentinos cambiaron significativamente en más de 20 años.
“Es necesario actualizar la canasta con la cual se mide la inflación”, afirmó, y señaló que actualmente hay una sobrerrepresentación de alimentos y una subrepresentación de rubros como tecnología. Incluso mencionó que todavía se contempla la telefonía fija, cuando hoy el consumo está centrado en la telefonía móvil.
Según el economista, existen dos posiciones claras: por un lado, quienes sostienen que es urgente actualizar el índice para que refleje mejor la realidad del consumo actual; por el otro, la postura del Gobierno, que plantea avanzar con la actualización pero una vez que terminen de acomodarse variables como los precios de los servicios públicos, energía, transporte y combustibles.
“El Gobierno dice: queremos cambiar el índice, pero esperemos a que se estabilicen las variables que estamos terminando de acomodar”, explicó.
Finalmente, Dapena dejó abierta la reflexión: “Se entienden las dos posturas. Está bueno actualizar el índice, pero también se entiende que quieran esperar a que se estabilicen los precios relativos. Que cada uno saque sus propias conclusiones”.

Las subas energéticas podrían sumar hasta medio punto porcentual al IPC, según estimaciones privadas.

El análisis económico advierte que los ajustes continuarán, aunque con el desafío de lograr mayor equilibrio entre Buenos Aires y el interior.

La cifra mostró una aceleración de 0,1 puntos porcentuales en comparación con diciembre y estuvo impulsada por alimentos y bebidas. Se conoció después de la polémica por la postergación de la nueva medición del IPC que derivó en la renuncia de Marco Lavagna.

Los precios de los productos básicos de supermercado subieron hasta 3% en algunas provincias, según un informe privado. Cuáles son las jurisdicciones con la canasta más cara y más barata.

A través de una arquitectura de incentivos arancelarios y blindaje jurídico, Washington desplaza a Beijing de la infraestructura crítica y busca garantizar el control de la cadena de valor del litio y el gas natural.

En medio de la renuncia de Lavagna y tras la decisión de no publicar el nuevo IPC, el debate por la aplicación del renovado índice expone la distancia entre la desinflación oficial y lo que dicen los hogares.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

El gremio del transporte alertó que podría haber una medida de fuerza si no se cumplen los salarios acordados, con impacto en las provincias.

El espacio ofrece clases para personas que se identifican espiritual o emocionalmente con animales y buscan perfeccionar sus movimientos y sonidos.

Las aeronaves ingresan por el norte —Salta, Santiago del Estero, Chaco— pero su destino no es esa región, sino la zona central del país, según investigaciones.

La medida era por 24 horas y comenzaba a partir de la hora 0 de este miércoles afectando a las líneas urbanas y de media distancia. Los choferes reclaman recomposición salarial.