Inflación en Argentina: el 2,9% reaviva la discusión sobre cómo se mide el IPC

El dato de enero reavivó el debate sobre la necesidad de modernizar el índice que mide la evolución de los precios en el país.

Economía11/02/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

dinero

Luego de que el INDEC informara que la inflación de enero fue del 2,9%, por Aries, el doctor en Ciencias Económicas, Lucas Dapena, analizó el dato y consideró que, si bien el número estuvo por encima de lo esperado por el mercado, no representa una situación grave.

“Primero yo le quito dramatismo. En diciembre fue 2,8 y ahora 2,9. Subió una décima, tampoco es tan grave”, señaló. Sin embargo, aclaró que el punto relevante es que el dato superó las previsiones de los analistas, que estimaban un 2,4%. “Está por arriba de lo que esperábamos todos. Eso significa un llamado de atención para el Gobierno y para quienes manejan la política económica”, sostuvo.

Dapena también se refirió al debate en torno a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Explicó que la canasta actual con la que se mide la inflación data aproximadamente de 2004 y que los patrones de consumo de los argentinos cambiaron significativamente en más de 20 años.

“Es necesario actualizar la canasta con la cual se mide la inflación”, afirmó, y señaló que actualmente hay una sobrerrepresentación de alimentos y una subrepresentación de rubros como tecnología. Incluso mencionó que todavía se contempla la telefonía fija, cuando hoy el consumo está centrado en la telefonía móvil.

arton67275“No es una cuestión matemática”: en Salta cuestionan bajar la edad de imputabilidad

Según el economista, existen dos posiciones claras: por un lado, quienes sostienen que es urgente actualizar el índice para que refleje mejor la realidad del consumo actual; por el otro, la postura del Gobierno, que plantea avanzar con la actualización pero una vez que terminen de acomodarse variables como los precios de los servicios públicos, energía, transporte y combustibles.

“El Gobierno dice: queremos cambiar el índice, pero esperemos a que se estabilicen las variables que estamos terminando de acomodar”, explicó.

Finalmente, Dapena dejó abierta la reflexión: “Se entienden las dos posturas. Está bueno actualizar el índice, pero también se entiende que quieran esperar a que se estabilicen los precios relativos. Que cada uno saque sus propias conclusiones”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail