La Sala 3 del Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de casación presentado por la defensa y ratificó la condena dictada en septiembre de 2025. Lidia Raquel Cardozo fue hallada culpable de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo.
San Lorenzo: comenzó el juicio contra 'Kila' Gonza, un exsecretario y un concejal
Con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio se abrió hoy formalmente la audiencia de debate seguida contra el exintendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando Gonza.
Judiciales11/02/2026
Luego de la lectura de los fundamentos de la elevación a juicio, el tribunal colegiado presidido por el juez Federico Diez resolvió múltiples planeos presentados como cuestiones preliminares. Hizo lugar parcialmente a un pedido de revocatoria interpuesto por la anterior defensa de los hermanos Gonza; declaró abstracto un planteo de nulidad sobre una providencia presentado por la defensa de Guaymás; y difirió el pronunciamiento respecto de un recurso de casación presentado por esta misma defensa.
Seguidamente, el representante legal de Guaymás interpuso una nueva cuestión preliminar, solicitando la inhibición del presidente del tribunal debido a que este habría intervenido anteriormente como juez de instrucción en otra causa (fechada en 2011), por otros hechos, donde también se encontraba imputado Rogelio Higinio Guaymás.
Luego de correr vista a fiscalía y querella, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes 13 de febrero, a las 9.30, para que puedan compulsar el expediente aludido por la defensa. Esto, por tratarse de una cuestión previa que debe evacuarse antes de avanzar con el proceso.
El tribunal está integrado por los jueces Federico Diez (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales). Por el Ministerio Público interviene la fiscal Claudia Geria. En la querella, en representación de la Municipalidad de San Lorenzo, se desempeñan Juan Casabella Dávalos y Débora Ramírez (apoderada de la comuna). La defensa del acusado Rogelio Guaymás está a cargo de Juan Diego Herrera. Los coimputados Gonza son representados por Ariel Vázquez y Roberto Tomás Aranda (Ernesto Fernando), y Sergio Alejandro Herrera (Aldo Dalmiro).
Ernesto Fernando “Kila” Gonza está imputado como autor de los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, todo en concurso real. Rogelio Guaymás, está acusado por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real. Finalmente, Aldo Dalmiro Gonza está imputado por peculado, en calidad de partícipe necesario.
La denuncia fue presentada por el actual jefe comunal de San Lorenzo, quien luego de asumir -durante su primer mandato- dispuso la realización de una auditoría externa respecto de la gestión de su antecesor, Ernesto Gonza. El informe final reveló numerosas inconsistencias.
Según consta en la causa, el exjefe comunal incumplió en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión de la administración pública municipal. Según el decreto de imputación, los coimputados habrían dispuesto en forma discrecional de los recursos municipales sin observar normas vigentes, lo que habría derivado en un grave perjuicio al erario municipal. Estas maniobras habrían facilitado el manejo a voluntad de los fondos públicos. Esto, sumado a la falta de rendición de cuentas por parte del exjefe comunal al término de su mandato.

La Corte Suprema ratificó un fallo que obliga al abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a indemnizar con ocho millones de pesos, más intereses, al juez penal Luis María Bunge Campos.

La autopsia ordenada por la fiscal penal Luján Sodero Calvet determinó que el fallecimiento del conductor, ocurrido el 7 de febrero en el Departamento Los Andes, fue sin intervención de terceros o animales.

Los imputados participaron de manera virtual de la audiencia en la que se dieron a conocer las penas que les fueron impuestas por su participación en el femicidio ocurrido el 2 de junio de 2023.

A casi tres años de la desaparición y muerte de Cecilia Strzyzowski, la justicia del Chaco dará a conocer hoy las penas para los integrantes del Clan Sena y sus colaboradores.

Tragedia en Olivos: cayó una banda de presos que extorsionó al soldado que se suicidó
Judiciales09/02/2026La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, junto a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, confirmaron la detención de siete presos acusados de extorsionar al soldado Rodrigo Gómez, quien se quitó la vida el pasado 16 de diciembre.

Fintech europea agotó en minutos una inversión inmobiliaria millonaria en Salta
La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

Abren la primera escuela therian de Argentina: enseñan a saltar y ladrar como un animal
Sociedad10/02/2026El espacio ofrece clases para personas que se identifican espiritual o emocionalmente con animales y buscan perfeccionar sus movimientos y sonidos.

La medida era por 24 horas y comenzaba a partir de la hora 0 de este miércoles afectando a las líneas urbanas y de media distancia. Los choferes reclaman recomposición salarial.

Aquiles Álvarez, opositor del presidente Daniel Noboa, fue arrestado junto a otras 10 personas, entre ellas su hermano y presidente del club Barcelona.

La AFA confirmó que todos los partidos de la Primera Nacional se transmitirán a través de la plataforma LPF Play. Tras las primeras fechas gratuitas, los hinchas de Central Norte y Gimnasia y Tiro deberán suscribirse al servicio, cuyo valor mensual será de 9 dólares, para poder acceder a las transmisiones en vivo.



